jueves, abril 25, 2024

Agadir

Agadir, puerto estratégico situado en el suroeste de Marruecos, fue escenario de un incidente internacional el 1 de julio de 1911. En aquel momento, este puerto fue ocupado por un crucero de la flota de guerra del Reich alemán. Esta ocupación se llevó a cabo con la finalidad de proteger los intereses del Reich en Marruecos, basándose en los acuerdos establecidos durante la Conferencia de Algeciras.

La tensión generada por esta ocupación se resolvió posteriormente con la firma del acuerdo franco-alemán el 4 de noviembre de 1911. Este acuerdo permitía a Francia mantener una influencia predominante en Marruecos, pero asegurando el absoluto respeto por los intereses económicos de las demás potencias implicadas en la región.

Sin embargo, es crucial mencionar que este acuerdo fue revocado por el artículo 141 del Tratado de Versalles de 1919, el cual reconfiguró las dinámicas de poder y los intereses económicos en la región, marcando un cambio significativo en la situación geopolítica de Marruecos y su influencia internacional.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …