jueves, marzo 28, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Comisionado Dr. Joel Hernández García: La CIDH: Promoción y Protección de los Derechos Humanos – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Comisionado Dr. Joel Hernández García: La CIDH: Promoción y Protección de los Derechos Humanos

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Comisionado Dr. Joel Hernández García acerca de la promoción y protección de los DDHH por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Comisionado inicia el episodio comentándonos sobre la CIDH, su mandato, marco regulatorio, fuentes, y lugar dentro del Sistema de Protección de los Derecho Humanos. Nos habla sobre la naturaleza consultiva, de protección y defensa de los DDHH de la Comisión.

Se expande de forma práctica sobre el sistema de petición individual, el monitoreo de la situación de los DDHH en los Estados Miembros, y la atención a líneas temáticas prioritarias. Nos comenta sobre la facultad de la CIDH para establecer y atribuir responsabilidad internacional de un Estado miembro de la OEA. Aclara el valor jurídico de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión, y las consecuencias jurídicas del Estado que opta por incumplirlas.

En una segunda parte aborda la convergencia entre la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la potencial investigación de denuncias contra Estados que han sido suspendidos de la OEA, y finaliza reflexionando sobre el impacto del COVID-19 en el funcionamiento de los sistemas de justicia, el incremento de las restricciones del ejercicio de derechos y libertades fundamentales, el papel que ha tenido la Comisión en la protección de los derechos humanos, y la distribución justa y equitativa de la vacuna contra el COVID-19.

Acerca del Comisionado Dr. Joel Hernández García

 El Comisionado Joel Hernández García fue elegido el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en derecho internacional de New York University School of Law. Es miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y fue miembro del Comité Jurídico Interamericano por el periodo 2015-2018. Es Presidente de la Rama Mexicana de International Law Association. En el servicio exterior de México ascendió al rango de embajador y se desempeñó en varios puestos. De 2011 a 2013, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA. Ha sido profesor invitado en las materias de derecho internacional y organismos internacionales en diversas instituciones.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …