martes, marzo 19, 2024
Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal

Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal

Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal

Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal

Esther Barbé Izuel (Director de Obra)

ISBN: 978-84-309-8312-4 (Estándar)
Edición: 1ª ed., 2021
Páginas: 176

El orden internacional liberal que ha dado forma al mundo en el que vivimos está en crisis. Históricamente, los cambios en el orden internacional estaban asociados a las transiciones de poder; en otras palabras, a la lucha entre potencias en declive y potencias emergentes. Situados en plenos siglo XXI, la política internacional está mucho más institucionalizada y los procesos de cambio pasan de manera destacada por las instituciones y las normas. Así, las normas se ven contestadasm por estados o por otros actores internacionales, en un mundo en el que se han producido grandes transformaciones: emergencia de nuevas potencias; empoderamiento del Sur Global, mayor agencia de la sociedad civil, innovaciones tecnológicas radicales, entre otras.

Este libro aborda la crisis del orden liberal a través del análisis de cómo son contestadas hoy en día cuatro grandes normas internacionales, sea para la supervivencia de la humanidad -caso de la no proliferación nuclear y la lucha contra el cambio climático- o para la defensa de los valores liberales -caso del libre comercio y de los derechos sexuales y reproductivos-. Estas últimas, llibre comercio y derechos sexuales y reproductivos, han entrao en el debate político, fuertemente polarizado por las agendas populistas, tanto en Europa como en Estados Unidos. Estamos, por tanto, frente a un libro pensado para estudiantes y académicos de Relaciones Internacionales, pero también para un público amplio interesado en los grandes debates políticos del momento actual.

CONTENIDO

LISTADO DE AUTORES.

PRÓLOGO.

PREFACIO.

ABREVIATURAS Y SIGLAS.

Capítulo I. LA CRISIS DEL ORDEN INTERNACIONAL LIBERAL Y SU IMPACTO EN LAS NORMAS INTERNACIONALES.

Capítulo II. LIBRE COMERCIO: LOS INTERCAMBIOS ECONÓMICOS NOS BENEFICIAN A TODOS.

Capítulo III. LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA NUEVA ARQUITECTURA DEL MULTILATERALISMO.

Capítulo IV. NO PROLIFERACIÓN: UNA NORMA INJUSTA, PERO ASENTADA.

Capítulo V. SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: ENTRE LA SALUD PÚBLICA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER.

AUTORES

Esther Barbé Izuel (Director de Obra) Esther Barbé Izuel (Autor/a) Diego Badell Sánchez (Autor/a) Oriol Costa Fernández (Autor/a) Patricia García Durán (Autor/a) Marc Ibáñez (Autor/a) Benjamin Kienzle (Autor/a) Federico Mayor Zaragoza (Prologuista)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …