martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dr. Eduard Soler i Lecha – La agenda política internacional que marcará el 2021 – HDI

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Episodio 21: Dr. Eduard Soler i Lecha – La agenda política internacional que marcará el 2021

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con Dr. Eduard Soler i Lecha acerca de la agenda política internacional que marcará el 2021.

El Dr. Soler inicia el episodio comentando sobre el futuro del multilateralismo, políticas exteriores, la estructura del sistema internacional, los viejos paradigmas y sus resurgimientos en un mundo marcado por la Pandemia; se refiere a la geopolítica de la vacuna y los cambios en la política mundial; los grandes problemas, desafíos y seguridades de la Unión Europa; y como la Pandemia ha fortalecido proyectos transformacionales de transición ecológica, digital, y la autonomía estratégica. Posteriormente nos comparte sus valoraciones sobre la transición de poder de la administración Trump a la administración Biden, y sus implicaciones internas e internacionales, en especial China e Irán.

 En un segundo bloque, el Dr. Soler nos habla de la futura Cumbre del Cambio Climático; las gigantes tecnológicas; y finaliza refiriéndose al mundo árabe después de una década del inicio de las primaveras árabes, otras protestas emancipatorias, y las proyecciones económicas en un mundo aún sumergido en la Pandemia.

 Acerca del  Dr. Eduard Soler i Lecha 

 Eduard Soler i Lecha – Es investigador senior del CIDOB y coordinador del área de geopolítica global y seguridad. Es politólogo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de trabajo incluyen las dinámicas de cooperación y conflicto en el Norte de África y Oriente Medio, la acción exterior de la UE y la política exterior española y el análisis prospectivo. Es el editor del informe “El mundo en 2021: diez temas que marcarán la agenda global” y desde el 2016 ha coordinado el ejercicio anual de prospectiva de CIDOB.

Artículo : El mundo en 2021: diez temas que marcarán la agenda internacional

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …