martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Embajador Morales Pedraza – La No Proliferación y la Prohibición de Armas Nucleares Parte 2 – HDI

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Embajador Morales Pedraza – La No Proliferación y la Prohibición de Armas Nucleares Parte 2

 

  

 

En esta segunda parte del episodio Edgardo Sobenes conversa con el Embajador Morales Pedraza acerca del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). 

El invitado inicia comentándonos sobre la necesidad del Tratado en el contexto histórico, jurídico y político (04:21). Nos comenta acerca de las características principales del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, así como los artículos que destacan la naturaleza del TPAN (12:27)

El Embajador Morales Pedraza nos aclara las diferencias sustantivas entre el Tratado sobre la No Proliferación y el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (16:56), y el papel que juegan las potencias nucleares. Nos expone de una forma espectacular la realidad actual y las alternativas viables para obtener un mundo sin arsenal nuclear (24:38), al igual que el impacto de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición sobre el Tratado sobre la No Proliferación (40:15)

Antes de finalizar el episodio, el Embajador nos ilustra sobre los mecanismos de asistencia y verificación de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados Parte bajo ambos Tratados (43:56), y nos comparte sus valoraciones del presente inmediato, futuro, y las perspectivas de una destrucción efectiva de las armas nucleares en posesión de las potencias nucleares (50:36).

Acerca el Embajador Morales Pedraza 

Durante los 80s fue Embajador y Representante Permanente de Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Subjefe de la delegación cubana ante la Conferencia General y Vicegobernador de la Junta de Gobernadores. 

De 1990 a 1993, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Embajador para Asuntos de Desarme y No Proliferación, Asesor Especial del Viceministro para los Organismos Internacionales y Presidente del Grupo Intergubernamental de Desarme, No Proliferación y Control de Armas. 

De 1993-1995 fue Embajador y Jefe de Delegación durante las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas en Ginebra y Embajador y Representante Permanente de Cuba ante la Comisión Preparatoria de la OPAQ en Holanda. 

Durante 1995 a 2003, trabajó en la Secretaría del OIEA como Coordinador Regional de Proyectos para la región de América Latina, Jefe Interino de la Sección de América Latina y Gerente superior para la cooperación internacional. 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …