viernes, julio 30, 2021

Asunto de los faros de Creta y de Samos (Francial Grecia) (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Sentencia de 8 de Octubre de 1937 (Serie A/B, núm. 71)

Por su Sentencia de 17 de Marzo de 1934 (Serie A/B, núm. 62), el Tribunal había declarado que el Gobierno griego, en lo referente a los faros situados en los territorios cedidos a Grecia como consecuencia de las guerras balcánicas, se había subrogado en las obligaciones contraídas por el antiguo Imperio otomano, respecto de determinadas concesiones, hechas a una Sociedad francesa, la «Administración de Faros», para la conservación del sistema de alumbrado en las costas de Turquía.

En virtud de un compromiso celebrado entre ellos, los Gobiernos francés y griego solicitaron del Tribunal que se sirviese declarar si el contrato de concesión mas arriba aludido podría considerarse aplicable en lo relativo a los faros situados en las islas de Creta y de Samos. Ambos Gobiernos reconocían que la cuestión de principio había sido resuelta por la Sentencia de 17 de Marzo de 1934; pero el Gobierno griego sostenía que los faros de Creta y de Samos habían quedado fuera de las estipulaciones del contrato, ya que los territorios en que estaban enclavados habían sido separados de Grecia mucho antes de la fecha en que se prorrogó la concesión.

El Tribunal estimó que, a pesar de su autonomía, Creta no había dejado de formar parte del Imperio otomano hasta el momento en que fue separada de él por los tratados de cesión celebrados a la conclusión de las guerras balcánicas (Tratado de Atenas, Noviembre de 1913, confirmado por el Tratado de Londres, Mayo de 1913).

En cuanto a Samos, esta isla fue adjudicada a Grecia en Febrero de 1914, en virtud de una decisión de las Potencias expresamente confirmada en 1923 por el artículo 12 del Tratado de Lausana.

Por consiguiente, el contrato de concesión era aplicable al Gobierno griego, en lo concerniente a los faros situados en los territorios de Creta y de Samos.

Ver también

Revista IIDH - Número 72

Revista IIDH – Número 72

Revista IIDH Número 72 ISSN: 1015-5074 @IIDHoficial IIDH Audiovisuales @IIDHpaginaoficial El Instituto Interamericano de Derechos …

A %d blogueros les gusta esto: