sábado, enero 16, 2021

Estatuto jurídico de la Groenlandia oriental (Dinamarca/Noruega) (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Sentencia de 5 de Abril de 1933 (Serie A/B, núm. 53)

Como consecuencia de una proclama real fechada el 10 de Julio de 1931, por la que Noruega declaraba haber procedido a la ocupación de determinados territorios de la Groenlandia oriental cuya soberanía era reivindicada por Dinamarca —9 el Gobierno danés introdujo ante el Tribunal, contra el Gobierno noruego, una instancia basada en la «cláusula facultativa».

El Tribunal dio razón a Dinamarca, basándose en los motivos siguientes:

1.) La aspiración de Dinamarca sobre la totalidad del territorio de Groenlandia, incluso la parte de dicho país recientemente ocupada por Noruega, reposaba sobre un título válido, resultante del ejercicio pacífico e ininterrumpido de la autoridad estatal. Dinamarca había probado el ejercicio, por ella, de tal autoridad, de 1721 a 1814 y de 1814 a 1915. Entre 1915 y 1921 período durante el cual Dinamarca se había dirigido a los Gobiernos extranjeros para obtener el reconocimiento de su situación en Groenlandia nada daba derecho a suponer que el Gobierno danés, por su actitud a ese respecto, hubiese reconocido que no poseía la soberanía sobre la región no colonizada de Groenlandia. Además, de 1921 a 1931, la actividad del Gobierno danés sobre la región oriental del territorio se había intensificado notablemente.

2.) Noruega, por otra parte, y en tres ocasiones sucesivas— en 1819 (Tratado de Kiel); en diversos acuerdos bilaterales celebrados por ella con Dinamarca desde 1886, y, en fin, por medio de una declaración hecha en 1919 por el Ministro de Negocios Extranjeros, M. Ihlen había contraído ciertos compromisos en el sentido de reconocer la soberanía danesa sobre Groenlandia.

Ver también

Nicolas Boeglin

Guyana / Venezuela: Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente

Guyana / Venezuela: Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente El pasado 18 de …

A %d blogueros les gusta esto: