martes, octubre 19, 2021

Competencia de la Comisión europea del Danubio entre Galatz y Braila (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Dictamen de 8 de Diciembre de 1927 (Serie B, núm. 14).

La referida Comisión, creada en 1856, tenía por misión asegurar la navegación en las bocas del Danubio. La duración de su mandato (destinado, en un principio, a no tener más que un carácter transitorio) fue prorrogada varias veces, siéndole conferidas atribuciones para elaborar reglamentos de navegación y de policía fluvial. En 1878, su competencia fue extendida al conjunto del Bajo Danubio (Danubio marítimo) hasta Galatz y en 1883 aunque sin el asentimiento de Rumania, que era ya en aquella época un Estado soberano aguas arriba de Galatz, hasta Braila. El Estatuto definitivo del Danubio, firmado en 1921 (Rumania figuraba entre los firmantes de él), fijaba implícitamente en Braila el límite, aguas arriba, de los poderes de la Comisión, si bien una reserva especificaba que la Comisión europea ejercería, sin variación alguna, las atribuciones que tenía antes de la guerra. Originóse, entonces, respecto de este punto, una diferencia entre Rumania, por una parte, y Francia, Gran Bretaña e Italia por otra.

Según estos últimos Estados, la Comisión poseía la misma competencia en todo el curso del río, mientras que Rumania pretendía que, entre Galatz y Braila, la Comisión carecía de facultades, tanto para la elaboración de reglamentos como para asegurar su aplicación (competencia jurídica).

En su dictamen, el Tribunal recordaba las circunstancias del asunto y estimaba, refiriéndose a los textos aplicables al caso, que la respuesta a la cuestión que le había sido sometida debía basarse en la situación de hecho existente antes de la guerra. Ahora bien, contra lo sostenido en su tesis por el Gobierno rumano, la Comisión ejercía en aquella época sus poderes entre Galatz y Braila sin distinción entre la competencia llamada técnica y la competencia llamada jurídica.

Ver también

Concesiones Mavrommatis en Palestina [1925] Corte Permanente de Justicia Internacional, Serie A, No. 5

SENTENCIA NÚM 5 Pleito sobre las concesiones Mavrommatis en Jerusalén SEXTA SESIÓN (EXTRAORDINARIA) Audiencia dei …

A %d blogueros les gusta esto: