jueves, marzo 28, 2024
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Almagro: OEA puede invocar Carta Democrática por crisis en Nicaragua

Almagro: OEA puede invocar Carta Democrática por crisis en Nicaragua

“Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada. Llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar demandar que se detenga el actual momento violencia”, dijo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy (19.10.2018) que la violación de derechos humanos en Nicaragua es “totalmente incompatible con la democracia” y advirtió que “la continuidad de las políticas represivas (por parte del Gobierno de Nicaragua) obligará a recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

Almagro habló en Washington durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA que analizó la grave crisis social y política en Nicaragua, donde desde el abril pasado se contabilizan cientos de muertos, miles de heridos y centenares de detenidos.

“Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada. Llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar demandar que se detenga el actual momento violencia”, afirmó Almagro.

También señaló que “cuando en un país hay violación de derechos humanos, uso de la violencia por parte del Gobierno y de grupos afines, y muertes al por mayor, ya no se trata de hechos coyunturales”.

“Cuando se produce este cóctel criminal estamos ante la caída del Estado de derecho y se ingresó en un ataque contra el ser humano totalmente incompatible con la democracia”, añadió.

El artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA establece que ante una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un país, el secretario general o cualquier Estado miembro puede solicitar la convocatoria del consejo permanente, y/o de la asamblea general, para realizar “gestiones diplomáticas” al respecto.

rrr (dpa/efe).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …