jueves, marzo 28, 2024
ONU/Manuel Elias Miroslav Lajčák entrega el martillo de presidente de la Asamblea General a su sucesora Maria Fernanda Espinosa.
ONU/Manuel Elias Miroslav Lajčák entrega el martillo de presidente de la Asamblea General a su sucesora Maria Fernanda Espinosa.

Culmina el periodo 72º de sesiones de la Asamblea General con récord de participación

Culmina el periodo 72º de sesiones de la Asamblea General con récord de participación

17 Septiembre 2018

Dejando récord de participación en el debate de alto nivel y la adopción de una serie de reformas a las Naciones Unidas, el eslovaco Miroslav Lajčák entregó el martillo de presidente a su sucesora Maria Fernanda Espinosa, cerrando oficialmente la actual sesión del órgano de la ONU. António Guterres destaca el inestimable papel de este órgano como foro para abordar las preocupaciones del mundo.

“Felicito a mi querido amigo Miroslav Lajčák por haber completado con un éxito una sesión muy productiva de la Asamblea General”, declaró el Secretario General de la ONU ante los 193 Estados miembros este lunes.

António Guterres aseguró que el debate general de septiembre pasado fue el primero en más de una década en el que hablaron todos los Estados, lo que da una señal de participación positiva de los líderes políticos al más alto nivel y de la fe en el valor de este órgano “único y universal”.

“La 72ª sesión estuvo muy activa. Al abordar cuestiones que van desde el cambio climático y la intolerancia, hasta el desarme y el desarrollo económico y social, se demostró una vez más el inestimable papel de la Asamblea como foro para abordar el espectro completo de las preocupaciones y aspiraciones del mundo”, dijo.

El titular de la ONU destacó también los amplios esfuerzos realizados el pasado año para fortalecer a las Naciones Unidas y reestructurar el pilar de paz y seguridad.

“Se adoptó una resolución de largo alcance encaminada a reposicionar el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas. Esto marca el comienzo de la transformación más ambiciosa en el apoyo de la ONU al progreso social y económico en décadas”, agregó, diciendo que estos cambios y reformas harán que la Organización sea más eficaz y eficiente en la búsqueda de la paz y en implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Guterres destacó el trabajo de Lajčák como presidente y aseguró que mostró una gran habilidad para guiar a la Asamblea.

“Posee un profundo conocimiento en la agenda internacional y siempre ha estado firmemente comprometido con la cooperación como un ingrediente fundamental para el éxito, y por lo tanto tomó una amplia gama de pasos para unir a las personas e incluir nuevos socios en el trabajo de la Asamblea”, declaró.

El Secretario General además expresó su interés de trabajar en estrecha colaboración con la nueva presidenta, la ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa, la cuarta mujer en ocupar esta posición.

“La Asamblea es nuestro foro indispensable. Agradezco a todos los involucrados en los éxitos de la 72ª sesión por su compromiso y arduo trabajo, ya que han establecido el escenario para obtener más éxitos a medida que la 73ª sesión comienza mañana”, concluyó.

 Por su parte Lajčák, aseguró que, aunque no sea presidente, continuará participando en la Asamblea General como canciller de su país, Eslovaquia, y              que espera reforzar e implementar el trabajo realizado durante su mandato.

“Tenemos mucho que perder. Necesitaremos liderazgo y visión, espero ver a ambos la próxima semana cuando se lleve a cabo el debate de alto nivel. Buena suerte para entonces y para los próximos años que vienen para la ONU”, dijo.

Durante la ceremonia, la ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Maria Fernanda Espinosa se juramentó como presidenta de la 73ª sesión y recibió de parte de su predecesor y el Secretario General el martillo de la Asamblea General.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …