jueves, marzo 28, 2024
ACNUR/D. Telemans Entrevista durante un proceso de naturalización
ACNUR/D. Telemans Entrevista durante un proceso de naturalización

Paraguay busca acabar con los casos de apatridia

Paraguay busca acabar con los casos de apatridia

10 Agosto 2018

Paraguay acaba de aprobar una ley especial para la protección de las personas apátridas. La propuesta se inició en el congreso paraguayo en mayo del 2017 y el último trámite parlamentario fue adoptado este jueves por el senado.

La Agencia de la ONU para los refugiados felicitó este viernes a Paraguay tras aprobar una nueva ley especial que servirá para identificar, defender y resolver la situación de las personas que carecen de nacionalidad, los apátridas. Además, la legislación servirá para agilizar los procesos de naturalización.

La nueva legislación también permitirá que los hijos de paraguayos nacidos en un país extranjero adquieran la nacionalidad paraguaya sin necesidad de residir en el país. De acuerdo con la nueva ley, “si la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) reconoce la apatridia, el trámite de inscripción como nacional puede hacerse desde el extranjero”.

Según ACNUR, la normativa representa un importante avance regional, de acuerdo con el compromiso adquirido por los países de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de Brasil. El Plan busca erradicar la apatridia en la región en un periodo de diez años.

La iniciativa de “Protección y facilidades para la naturalización de las personas apátridas” fue aprobada en primera instancia por el senado del país sudamericano en noviembre del 2017. Posteriormente, obtuvo el visto bueno de la cámara de diputados el 9 de mayo de este año, tras una serie de modificaciones.

El trámite parlamentario finalizó este jueves con la aprobación final del senado.

ACNUR cifra en unos 10 millones el número de apátridas en todo el mundo. En noviembre del año 2014, la Agencia inició la campaña #IBelong (Yo pertenezco) que busca eliminar la apatridia para el año 2024.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …