martes, marzo 19, 2024
Nicolas Boeglin

Nicaragua: OEA crea Grupo de Trabajo para buscar solución a crisis

Nicaragua: OEA crea Grupo de Trabajo para buscar solución a crisis

Este 2 de agosto del 2018, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución, con 20 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, que prevé la creación de un Grupo de Trabajo para intentar “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua” (véase texto reproducido de manera integral al final de esta nota). Los Estados que votaron en contra son, además de Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Se trata de la segunda resolución adoptada por este órgano de la OEA después de la resolución del pasado 18 de julio del 2018, que se unió a varios comunicados de otros Estados y organizaciones internacionales, llamando a las autoridades de Nicaragua a encontrar una solución negociada a la crisis que sufre desde el inicio de las manifestaciones callejeras el 18 de abril del 2018 (véase nota nuestra al respecto).

Texto de la Resolución adoptada por el Consejo Permanente de la OEA este 2 de agosto del 2018

CP/RES. 1109 (2175/18)

GRUPO DE TRABAJO PARA NICARAGUA

(Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria celebrada el 2 de agosto de 2018)

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

REAFIRMANDO los principios consagrados en el artículo 3 de la Carta de la OEA;

TENIENDO EN CUENTA el Informe sobre los Derechos Humanos en Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la creación e instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI) y el trabajo del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral para el fortalecimiento de las Instituciones democráticas en Nicaragua;

DESTACANDO, asimismo, la visita in situ de los Expertos Independientes en derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas;

CONSIDERANDO la Declaración de Apoyo al pueblo de Nicaragua de la Asamblea General AG/DEC. 97 (XLVIII-O/18) del 5 de junio de 2018 y la resolución del Consejo Permanente “La situación en Nicaragua” CP/RES. 1108 (2172)/18 del 18 de julio de 2018;

RESUELVE:

1. Crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente, cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua.

2. El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

3. El Grupo de Trabajo para Nicaragua estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros comprometidos con los objetivos de la resolución CP/RES. 1108 (2172)/18 del 18 de julio de 2018, a ser designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto, y en apego a todo lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del Consejo Permanente.

4. Con el fin de dar cumplimiento a la presente Resolución y para facilitar las labores de seguimiento, el Grupo de Trabajo para Nicaragua presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones y progresos.

Ver también

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Núm. 17 (2024)

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El …