martes, abril 23, 2024

Convenio entre los reyes de España y Francia para la indemnización de los gastos ocasionados por el ejército de ocupación: firmado en Madrid el 29 de enero de 1824

Artículo I. El gobierno español reconociendo los gastos hechos por la Francia para el restablecimiento del trono de España, y deseando satisfacer sus reclamaciones, se declara deudor a la Francia de la suma de treinta y cuatro millones de francos que al cambio de diecinueve reales por cada cinco francos, hacen seis millones, cuatrocientos sesenta mil pesos fuertes) tanto a título de reembolso por adelanto de fondos, como por los gastos que haya tenido que hacer con las tropas españolas organizadas y no organizadas, o por cualquiera otro título que sea, durante la campaña de 1823.

Art. II. Por su parte el gobierno francés, en virtud del reconocimiento de estos treinta y cuatro millones de francos, renuncia a cualquiera otra reclamación por lo que hace a la campaña de 1823.

Art. III. El modo de pagar el importe del reconocimiento arriba mencionado se arreglará ulteriormente.

Madrid, 29 de enero de 1824. — El conde de Ofalia El MARQUÉS DE TALARÉ.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …