lunes, marzo 18, 2024

Serbia y Montenegro, en la senda de la UE

Serbia y Montenegro, en la senda de la UE

La Comisión Europea se dice dispuesta a abrir sus puertas a estos dos países de los Balcanes Occidentales en 2025WPt

Serbia y Montenegro se encuentran en el pelotón de salida para ingresar en la Unión Europea. Y según la Comisión, su adhesión podría producirse en 2025.

Así lo explicaba el comisario responsable de la ampliación, Johannes Hahn. “Es más que una voluntad política. O exportamos estabilidad o importamos inestabilidad. Y ya hemos visto cuán frágil es la región, incluso hoy en día”, ha declarado.

Los seis países de los Balcanes Occidentales -Albania, Bosnia, Kosovo, Antigua República Yugoslava de Macedonia , Montenegro y Serbia- aspiran a ingresar en la Unión Europea. Y aunque no todos avanzan al mismo ritmo, el presidente del Comisión, Jean-Claude Juncker, se hancomprometido a visitarlos pronto.

Otro signo de cambio, la OTAN se dice dispuesta a abrir sus puertas a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, aunque antes tendrá que resolver su diputa con Grecia sobre le nombre.

Para el analista Konstantinos Filis, del Instituto de Relaciones Internacionales de Atenas, muchos factores explican la nueva apertura europea. “Obviamente, el temor a que los Balcanes Occidentales se conviertan en un agujero negro para la seguridad, con los nacionalismos en alza, con una tensión creciente entre Moscú y Washington que alimenta las tesiones entre los grupos étnicos en la región, y también con la penetración económica de China a la zona. Todo esto hace que la UE vea la perspectiva de una nueva ola de ampliaciones con más flexibilidad”.

Pero para que esto sea posible, Serbia y Kosovo deben normalizar sus relaciones. Y el reciente asesinato de un lider serbokosovar muestra las dificultades.

Ver también

Compañía Eléctrica de Sofía y Bulgaria (Medidas Provisionales) (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Orden de 5 de diciembre de 1939 (Serie A/B, nº 79) Decimosexto Informe Anual de …