jueves, abril 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 50

Semana 50 – 11 al 17 de diciembre de 2017

Los líderes europeos estrenan la unión de la defensa


Los líderes europeos observan un dron que los filma durante la ceremonia de inauguración de la defensa europea. Horst Wagner EFE
Los líderes europeos estrenan la unión de la defensa El atrio del Consejo se pobló este jueves de uniformes para dar la bienvenida a la recién estrenada cooperación en defensa entre 25 Estados miembros. Los líderes de esos países —todos menos Reino Unido, Dinamarca y Malta— posaron flanqueados por mandos militares, una imagen insólita y representativa de que corren nuevos …
Leer más

El mundo musulmán reconoce Jerusalén Este como capital palestina


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, flanqueado por el rey de Jordania, Abdulá II, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, posan junto a otros líderes de países musulmanes al inicio de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul. LEFTERIS PITARAKIS (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
El mundo musulmán reconoce Jerusalén Este como capital palestina La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) decidió este miércoles reconocer oficialmente Jerusalén Este como capital de Palestina en respuesta a la decisión de la administración Trump de considerar la ciudad santa como capital de Israel y trasladar allí la embajada de Estados Unidos contraviniendo así numerosas resoluciones de Naciones Unidas. …
Leer más

Trump, Jerusalén y el reto de reinventar la resistencia palestina


Foreign Affairs Latinoamérica
Trump, Jerusalén y el reto de reinventar la resistencia palestina Foto Oficial de la Casa Blanca – D.Myles Cullen Moisés Garduño García Diciembre 2017 Cuando Donald Trump declaró a Jerusalén como presunta capital de Israel el 6 de diciembre de 2017 argumentó que era necesario reconocer “la realidad en el terreno” para entender la lógica de sus palabras. Con aquella …
Leer más

Mercosur y la Unión Europea apuran el acuerdo comercial


Mauricio Macri, en la ceremonia de apertura de la Conferencia Ministerial de la OMC. EFE
Mercosur y la Unión Europea apuran el acuerdo comercial “Estamos posiblemente ante el mayor acuerdo entre regiones que se ha firmado nunca”. La secretaria de Estado de Comercio española, María Poncela, define así el pacto de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur que las dos partes ultiman estos días en Buenos Aires, en paralelo a la XI Cumbre …
Leer más

La UE rechaza las peticiones de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital israelí


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyuahu (izq.) y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (der.) este lunes en Bruselas. Virginia Mayo AP
La UE rechaza las peticiones de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital israelí Ningún Estado de la UE tiene intención de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este lunes en Bruselas que Europa siguiera los pasos de Estados Unidos reconociendo Jerusalén como capital del Estado hebreo y …
Leer más

Estados Unidos y China chocan en la apertura de la OMC


El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, este lunes en Buenos Aires. EFE
Estados Unidos y China chocan en la apertura de la OMC Las críticas de Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hacen peligrar su undécima cumbre ministerial, que tiene lugar en Buenos Aires hasta el próximo 13 de diciembre. El inicio de la sesión plenaria, este lunes, estuvo protagonizada por el choque entre la postura proteccionista del Gobierno …
Leer más

Putin ocupa el vacío dejado por EE UU con una gira por Oriente Próximo


Desde la izquierda, el presidente sirio, Bachar al Asad, su homólogo ruso, Vladimir Putin y el ministro de Defensa ruso en Siria este lunes. En vídeo, el presidente ruso anuncia la retirada de las tropas de Siria. MICHAEL KLIMENTYEV (EFE)/ VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Putin ocupa el vacío dejado por EE UU con una gira por Oriente Próximo El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado por sorpresa este lunes una base aérea en Siria, en la que ha dado la orden de retirar una “parte significativa” del contingente militar que mantiene desplegado en el país, según un comunicado del Kremlin citado por las agencias de …
Leer más

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU


El presidente de China, Xi Jinping, durante una visita a Argentina Reuters
China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU Mientras la Administración de Trump rompe acuerdos y cuestiona alianzas, el gigante asiático impulsa los lazos políticos, culturales y sociales con la región Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi Jinping viajó a Latinoamérica por tercera vez en tres años para …
Leer más

Reacciones a decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel


Nicolas Boeglin
Reacciones a decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel Ante la declaración unilateral dada a conocer por el Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en abierta violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al consenso sobre el estatuto internacional de Jerusalén por parte …
Leer más

Jerusalén y el trilema de Israel


Fundación CIDOB
Jerusalén y el trilema de Israel Un trilema es un problema con tres soluciones pero en el que sólo dos de ellas son posibles al mismo tiempo. Es un concepto que se usa a menudo para referirse a la naturaleza del Estado de Israel. Siguiendo esta lógica los israelíes estarían obligados a escoger una combinación de dos de estos tres …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …