jueves, abril 18, 2024
Embajada Abierta

Q&A: Qué es la OMC?

Q&A: Qué es la OMC?

OMC banderas ICTSDLa Organización Mundial del Comercio (OMC) es una institución internacional cuyo objetivo es promover el comercio global. Constituye un foro que define reglas de juego orientadas a facilitar la negociación de acuerdos comerciales por parte de los distintos países y a ofrecer un marco para la resolución de sus diferencias. Las normas de la OMC contemplan a la vez un propósito regulatorio en determinados aspectos, por ejemplo la protección de consumidores, prevención de la propagación de enfermedades o protección del medio ambiente.

¿Cómo se integra la organización?
La OMC está integrada por 164 países miembros. Adicionalmente otro grupo de países son miembros observadores: Andorra, Argelia, Azerbaiyán, Bahamas, Belarús, Bhután. Bosnia y Herzegovina, Comoras, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Libia, República Árabe Siria, República Libanesa, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Somalia, Sudán, Timor-Leste, Uzbekistán.

¿Cuál es su origen?
La OMC nació como consecuencia de negociaciones multilaterales. Su origen se remite a las negociaciones de la llamada Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobe Aranceles y Comercio), en el período 1986-1994. La Organización Mundial del Comercio nació en 1995, como sucesora del GATT. Es una de las organizaciones internacionales más jóvenes.

¿Que son los acuerdos de la OMC?
El núcleo de la organización son los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos compromisos establecen las normas jurídicas fundamentales sobre las que se asienta el comercio internacional. Entre ellos se encuentran:

  • El GATT o General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).
  • TRIPS o Acuerdo sobre los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).
  • AGCS (El acuerdo general sobre el comercio de servicio: objetivos, alcance y disciplinas).

Son negociados y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, promoviendo a la vez que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.

¿Cuál es la función de la OMC?
• Administrar los acuerdos comerciales sobre la base de su normativa.

  • Oficiar como foro para negociaciones comerciales
  • Gestionar la resolución de las diferencias comerciales
  • Supervisar las políticas comerciales nacionales
  • Brindar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
  • Cooperar con otras organizaciones internacionales

¿Bajo qué principios se rige?
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos compromisos están inspirados en principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

  • No discriminación: Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.
  • Mayor apertura: La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades.
  • Previsibilidad y transparencia: Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.
  • Mayor competitividad: Desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal.
  • Ser más beneficioso para los países en desarrollo: Concederles más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales. Más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado. Los Acuerdos de la OMC les conceden períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC menos conocidas y tal vez más difíciles.
  • Protección del medio ambiente: Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública así como la flora y la fauna. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas de cuidado del medio ambiente como medio de encubrir políticas proteccionistas.

¿Cuáles son los países menos adelantados dentro del marco de la OMC?

Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Chad, República Democrática del Congo, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, República Centroafricana, República Democrática Popular Laos, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Tanzanía, Togo, Uganda, Vanuatu, Yemen, Zambia

¿Qué países buscan pertenecer la OMC?
Otros 8 países están negociando su adhesión a la OMC. Son los siguientes: Bhután, Comoras, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Principe, Somalia, Sudán y Timor-Leste.

¿Cuál es su presupuesto? ¿Cómo obtiene sus ingresos?

El presupuesto total de la OMC para el año 2015 fue de 197.203.900 francos suizos. La OMC obtiene la mayoría de los ingresos para su presupuesto anual de las contribuciones que aportan sus miembros. Estas contribuciones se establecen con arreglo a una fórmula basada en su participación en el comercio internacional. El resto del presupuesto se financia con ingresos diversos que se obtienen de servicios a terceros y de la venta de publicaciones impresas y electrónicas. La OMC también administra una serie de fondos fiduciarios constituidos con las aportaciones de los Miembros. Estos fondos se utilizan en apoyo de actividades especiales de cooperación técnica y formación destinadas a que los países menos adelantados y en desarrollo puedan hacer mejor uso de los medios de que dispone la OMC y obtener mayores beneficios del sistema multilateral de comercio.

¿Qué son las Conferencias Ministeriales?

La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. En ella están representados todos los miembros de la OMC, tanto países como uniones aduaneras. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.

¿Qué es el Programa o Ronda de Doha?

La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente de los miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos a intercambio y de normas comerciales revisadas. El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio. La Ronda se denomina también semioficialmente el Programa de Doha para el Desarrollo, ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo. En Doha, los Ministros aprobaron también una decisión sobre el modo de abordar los problemas con que tropiezan los países en desarrollo para aplicar los actuales Acuerdos de la OMC.

¿Cuál es el origen del Programa de Doha?

La Ronda se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001. La Declaración Ministerial de Doha establecía el mandato para las negociaciones, entre ellas las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual, que habían comenzado antes.

¿Cuál fue el desarrolló de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Cancún(México) en septiembre de 2003?

Pretendía ser una reunión de balance donde los Miembros acordaran la manera de ultimar el resto de las negociaciones. Pero la reunión se complicó debido a la discordia acerca de las cuestiones agrícolas.

¿Que fue el “Paquete de Julio”?

Después de que la Conferencia Ministerial de Cancún celebrada en septiembre de 2003 concluyera en un punto muerto, los Miembros de la OMC en Ginebra iniciaron esfuerzos para volver a encauzar las negociaciones y el resto del programa de trabajo. Los trabajos se intensificaron en el primer semestre de 2004, con el nuevo objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un paquete de acuerdos marco para finales de julio, concretamente el viernes 30 de julio. El primer proyecto del “paquete de julio” se distribuyó el 16 de julio y, en la quincena que comenzó el 19 de julio, los Miembros comenzaron a negociar intensivamente en distintos formatos. Se incumplió el plazo inicial del 1º de enero de 2005. Después de ello, los Miembros se propusieron de manera no oficial concluir las negociaciones para el final de 2006, nuevamente sin éxito.

¿Cuál fue el resultado Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong?

En la Conferencia Ministerial de Hong Kong celebrada en diciembre de 2005 se lograron reducir las divergencias entre los Miembros, pero persistieron ciertas diferencias insuperables y el Director General Pascal Lamy suspendió las negociaciones en julio de 2006. Desde la reanudación de las tratativas han proseguido los esfuerzos para tratar de lograr avances significativos.

¿Qué es el Comité de Negociaciones Comerciales?

El Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) funciona bajo la autoridad del Consejo General. Fue establecido en virtud de la Declaración de Doha. Se le encomendó el establecimiento de órganos subsidiarios de negociación encargados de los distintos temas de negociación.

Se reúne en “sesión extraordinaria” o mediante grupos de negociación especialmente creados al efecto. Otros trabajos incluidos en el programa tienen lugar en otros consejos y comités de la OMC.

¿Cómo se produce la aplicación y vigilancia de lo consensuado?

Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.

La entrada Q&A: Qué es la OMC? aparece primero en Embajada Abierta.

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …