jueves, octubre 29, 2020
 
El embajador de Venezuela ante la ONU y actual presidente del Comité de Descolonización, Rafael Ramirez Carreño. Foto de archivo: ONU/Evan Schneider
El embajador de Venezuela ante la ONU y actual presidente del Comité de Descolonización, Rafael Ramirez Carreño. Foto de archivo: ONU/Evan Schneider

El Comité de Descolonización debate el estatus de Puerto Rico

El Comité de Descolonización debate el estatus de Puerto Rico

19 de junio, 2017 — El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas debate una vez más este lunes el estatus de Puerto Rico, la isla caribeña que actualmente es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Durante la jornada, la instancia de la ONU escucha los argumentos de unos 60 peticionarios que solicitan que se considere la independencia de Puerto Rico ante la Asamblea General del organismo mundial.

Entre los asistentes se encuentra el líder independentista Oscar López Rivera.

El dirigente permaneció casi 36 años en una prisión en Estados Unidos sentenciado por conspiración sediciosa, atraco a mano armada, tráfico de armas y posesión de explosivos. Otros lo consideran uno de los prisiones políticos más antiguos, castigado por reclamar el derecho de autodeterminación.

En enero de este año, el ex presidente estadounidense Barack Obama conmutó su sentencia de 70 años de cárcel y le otorgó la libertad.

“Queremos a un Puerto Rico digno de nuestro pueblo, queremos un Puerto Rico que verdaderamente pueda integrarse a los países del Caribe, que pueda integrarse a los países latinoamericanos y también ser parte de la comunidad del mundo”, aseguró ante el Comité de la ONU.

La sesión de hoy se lleva a cabo, además, en un momento clave en que ya ha entrado en vigor la Junta de Supervisión Fiscal, compuesta por siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y un integrante de oficio designado por el gobernador de la isla. El objetivo de la Junta es restaurar la situación económica.

La isla caribeña vive una profunda recesión económica a causa de una gran deuda externa que implicó la adopción de medidas de austeridad. La mitad de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Ver también

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) (MEDIDAS PROVISIONALES) Providencia de 2 de junio de 1999

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS …

A %d blogueros les gusta esto: