jueves, marzo 28, 2024
Susana Malcorra, la ministra de Relaciones Exteriores argentina viajó a México
Susana Malcorra, la ministra de Relaciones Exteriores argentina viajó a México

Cancilleres de México y Argentina acuerdan impulsar libre comercio

Cancilleres de México y Argentina acuerdan impulsar libre comercio

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el vigésimo segundo a nivel mundial; México es el noveno socio comercial de Argentina.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, acordaron reforzar la relación comercial entre ambos países, frente a las políticas proteccionistas impulsadas en Estados Unidos por Donald Trump.

Conversaron sobre la importancia de impulsar un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Guajardo y la canciller reiteraron el compromiso de sus países con el libre comercio como “motor del crecimiento económico”, informó la Secretaría de Economía de México.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el vigésimo segundo a nivel mundial; México es el noveno socio comercial de Argentina. El comercio México-Argentina alcanzó los 2.305 millones de dólares en 2016.

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, en 2015 el intercambio comercial entre Argentina y México fue de 2.554 millones de dólares, con saldo favorable a México. En comparación, el comercio de México con Estados Unidos supera los 500.000 millones de dólares anuales. Las exportaciones mexicanas a Argentina fueron de 1.497 millones de dólares y las exportaciones de productos argentinos a México se ubicaron en 1.057 millones de dólares.

Malcorra y Guajardo también revisaron los avances en la actualización del Acuerdo de Complementación Económica Número 6 (ACE 6), vigente entre ambos países desde 1987, y con el que buscan un tratado “de última generación” mediante la ampliación de las preferencias arancelarias y la inclusión de nuevas disciplinas.

Además, acordaron celebrar la segunda ronda de negociación del acuerdo en abril próximo en Argentina.

La política

Malcorra, que estará en la Ciudad de México hasta el martes, también se reunió con su par mexicano, Luis Videgaray, con quien refrendó los lazos bilaterales entre Argentina y México, así como su relación comercial.

Ambos cancilleres subrayaron la importancia de las negociaciones comerciales en curso y de avanzar en la conclusión de un acuerdo que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio, además de fomentar la relación económica entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico.

Videgaray refrendó la invitación que Peña Nieto extendió a su homólogo argentino, Mauricio Macri, para que visite México y acordó con su contraparte explorar fechas este mismo año que puedan resultar viables para concretar la visita.

DG (efe, dpa)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …