martes, abril 23, 2024
Fundación CIDOB

Dossier CIDOB: Perspectivas y escenarios del Brexit

Dossier CIDOB: Perspectivas y escenarios del Brexit

El próximo 23 de junio, los ciudadanos británicos están llamados a decidir si el Reino Unido debe permanecer en la Unión Europea o, de lo contrario, debe convertirse en el primer Estado miembro que abandona el proyecto de integración europea por voluntad propia.

Con el objetivo de entender las dinámicas de este referéndum y sus consecuencias para el futuro de Europa, CIDOB publica este Dossier que se irá actualizando progresivamente hasta la fecha de la votación y que analiza las perspectivas sobre el referéndum y los temas clave de las campañas favorables al remain y al leave.

Asimismo, se presentan los tres escenarios de futuro que podrían producirse tras el referéndum del Brexit y que, en cualquier caso, darían lugar a una nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea: el “Bremain”, o la permanencia del Reino Unido en la UE; el “soft Brexit”, según el cual el Reino Unido abandona la UE a través de un acuerdo; y el “harsh Brexit”, con el Reino Unido abandonando la UE de manera abrupta.

Próximamente, una serie de voces expertas del ámbito académico, económico y social darán su punto de vista sobre lo que significará el referéndum y las consecuencias para el proyecto de integración europea.

Contenido de la publicación

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …