miércoles, abril 24, 2024
Radovan Karadžic fue detenido en 2008 después de unos 14 años de huida. Foto: ICTY
Radovan Karadžic fue detenido en 2008 después de unos 14 años de huida. Foto: ICTY

Alto Comisionado para los Derechos Humanos aplaude condena de Radovan Karadžic a 40 años de prisión

Alto Comisionado para los Derechos Humanos aplaude condena de Radovan Karadžic a 40 años de prisión

24 de marzo, 2016 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió la sentencia histórica del Tribunal Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia (TPIY) emitida hoy contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadžic, que ha sido condenado a 40 años de prisión por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia.

En un comunicado, Zeid Ra’ad Al Hussein describió el veredicto como “extremadamente importante” ya que representa una sólida manifestación del implacable compromiso de la comunidad internacional con la rendición de cuentas. El mensaje de este proceso, según el Alto Comisionado, es que “nadie está por encima de la ley”.

El fallo considera a Karadžic culpable de 10 de los 11 cargos de los que se le acusaba, incluidos el genocidio de la ciudad de Srebrenica, donde en 1995 fueron asesinados 8.000 hombres musulmanes, y el sitio de Sarajevo, donde murieron cerca de 11.000 personas. La sentencia llega 21 años después de la guerra de Bosnia, que entre 1992 y 1995, causó más de 100.000 muertes.

Zeid señaló que su condena es simbólicamente muy poderosa, sobre todo para las víctimas de las guerras en Bosnia-Herzegovina y la Antigua Yugoslavia, pero también para otras víctimas en el resto del mundo. “No importa lo poderosos que sean, o lo intocables que se crean. No importa el continente donde vivan. Pero los responsables de estos crímenes deben saber que no escaparán de la justicia”, aseguró.

El Alto Comisionado recordó que la condena de hoy puede ser apelada, pero aun así insistió en que debe marcar un histórico punto de inflexión. Según Zeid, el veredicto expone a Karadžic, que pasó 14 años como fugitivo, como lo que es en realidad: “un arquitecto de la destrucción y el asesinato a gran escala”.

Karadžic es la figura política de mayor peso condenada por este tribunal y su proceso es el más importante contra un criminal de guerra más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …