jueves, marzo 28, 2024
Celda de detención en Guantánamo. Foto: Emma Reverter

Expertos urgen a garantizar rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos en Guantánamo

Expertos urgen a garantizar rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos en Guantánamo

26 de febrero, 2016 — Un grupo de seis expertos de la ONU en derechos humanos urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a garantizar que se investiguen a fondo las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en Guantánamo y que se procese debidamente a los responsables.

Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de esa prisión.

Señalaron que esperan que esos planes prosperen sin dilaciones y que todos los prisioneros sean transferidos a centros de detención regulares.

“Pero no se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos que empezó luego de los ataques del 11 de septiembre [de 2001], el capítulo de la ´guerra global contra el terrorismo´, que justificó una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos”, enfatizaron.

Los expertos afirmaron que para dejar atrás ese capítulo, hará falta que las autoridades estadounidenses emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas.

Agregaron que los resultados de esas pesquisas deben ser públicos y que se debe procesar a quienes sean hallados culpables.

Finalmente, insistieron en que los detenidos deben permanecer en condiciones que se ajusten a los estándares internacionales, sin que se les impongan periodos de incomunicación o confinamiento en solitario.

Además, se les deben imputar cargos y enjuiciarlos en tribunales civiles, según los parámetros del debido proceso.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …