miércoles, abril 17, 2024
Salón de la Asamablea General. Foto ONU/Rick Bajornas
Salón de la Asamablea General. Foto ONU/Rick Bajornas

La Asamblea General debate el principio de la responsabilidad de proteger

La Asamblea General debate el principio de la responsabilidad de proteger

26 de febrero, 2016 — El vicesecretario general de la ONU afirmó hoy que la incapacidad de la comunidad internacional de proteger a los civiles de atrocidades está causando daños de largo alcance y de larga duración a las sociedades, las generaciones futuras y a la reputación y valores de las Naciones Unidas.

Jan Eliasson fue uno de los oradores en un debate temático celebrado por la Asamblea General que evaluó la aplicación del principio de la Responsabilidad de Proteger, a una década de su inclusión en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005.

“Aquello fue un llamamiento a alejarnos del status quo, un llamamiento a la acción. ¿Y dónde estamos diez años después? ¿Hemos pasado del compromiso a la entrega? No lo suficiente. Mirando alrededor vemos poblaciones que están sufriendo abusos horrendos, y algunos pueden constituir crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad”, dijo Eliasson.

El alto funcionario recordó que en varias discusiones de la Asamblea General, los Estados miembros han coincidido en que la prevención debe estar en el centro de la agenda de la ONU y que para ello se deben utilizar medidas diplomáticas, políticas y humanitarias.

Sostuvo que la aplicación del principio ha tenido éxito en Cote d’Ivoire, Guinea y Kenya; sin embargo, subrayó que la respuesta colectiva a la crisis de Siria ha sido un fracaso catastrófico.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, consideró por su parte que la protección de las poblaciones constituye uno de los retos principales de la comunidad internacional y que la intensificación de la aplicación de la responsabilidad de proteger es hoy más necesaria que nunca.

Durante el encuentro hubo un panel que contó con la presencia, entre otros, del asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng; el co-presidente de la Comisión Internacional sobre Intervención y los Estados Soberanos, Gareth Evans; y la ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …