jueves, marzo 28, 2024
Soldados israelíes inspeccionan un vehículo que entra a Cisjordania. Foto: IRIN/Tom Spender
Soldados israelíes inspeccionan un vehículo que entra a Cisjordania. Foto: IRIN/Tom Spender

Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: ONU pide fin inmediato a la ocupación israelí

Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino: ONU pide fin inmediato a la ocupación israelí

23 de noviembre, 2015 — El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se está celebrando este año en Naciones Unidas con el reciente recrudecimiento de la violencia en la región como telón de fondo.

En los últimos meses, más de 100 personas han perdido la vida en los Territorios Palestinos Ocupados.

El presidente de la Asamblea General de la ONU demandó hoy el fin sin más dilaciones de la ocupación israelí de territorios palestinos, la cual calificó como un obstáculo para la paz, en una reunión especial del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Según Mogens Lykketoft, 40 años después del establecimiento del Comité, los derechos de los palestinos siguen siendo violados, los asentamientos israelíes en Cisjordania continúan expandiéndose, mientras las viviendas palestinas son destruidas.

“En este contexto y teniendo en cuenta la grave inestabilidad en toda la región, es imprescindible encontrar una solución duradera a este prolongado conflicto”, dijo el presidente de la Asamblea General.

A su vez, el subsecretario general resaltó la gravedad de los últimos acontecimientos para todos los implicados.

“Durante la actual ola de violencia, hemos sido testigos de horrendos ataques, apuñalamientos y tiroteos, que han causado un enorme sufrimiento tanto entre los israelíes como los palestinos”, aseguró Jan Eliasson.

Está previsto que esta semana viaje a la región el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un intento por apaciguar la violencia.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …