martes, mayo 21, 2024
En 2013, más de 8,5 millones de migrantes internacionales viviían en América Latina y el Carible. Foto archivo: ILO/UNAIDS/H.J.Davis

España encabeza la lista de países con mayor migración hacia América Latina

España encabeza la lista de países con mayor migración hacia América Latina

05 de junio, 2015 — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que desde 2010 comenzó un incremento en los flujos migratorios desde Europa hacia América Latina y el Caribe y una clara reducción de la migración en sentido inverso.

En un estudio publicado hoy, la OIM señala que para 2012 unos 180.000 europeos ya habían migrado a la región mientras 119.000 latinoamericanos lo hacían hacia Europa.

Según la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson, el informe refleja cómo la migración se adapta a la realidad socioeconómica del mundo y responde potencialmente a las crisis económicas y estructurales que se viven en las distintas regiones del planeta.

España encabeza la lista de los países con mayor migración hacia América Latina y el Caribe, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania.

La pesquisa apunta además que, a diferencia de lo que ocurrió en otras épocas, los principales países de destino de la migración europea -Argentina, Brasil y Venezuela- han sido sustituidos por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

También indica que en 2013 más de 8,5 millones de migrantes internacionales vivían en América Latina y el Caribe, lo cual representa un incremento en 2,5 millones frente a la cifra reportada en 2000.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …