jueves, marzo 28, 2024
Zeid Ra’ad Al-Hussein. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

Alto Comisionado llama a respetar los derechos humanos en el combate al terrorismo

Alto Comisionado llama a respetar los derechos humanos en el combate al terrorismo

05 de marzo, 2015 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, urgió a los Estados a respetar los principios de las garantías fundamentales en la lucha contra el extremismo violento.

Durante su participación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Zeid dijo que el combate al terrorismo debe mantener los valores de democracia y derechos humanos.

“Existe el riesgo de que en su reacción frente la violencia extrema, los líderes de opinión y quienes toman las decisiones pierdan los principios que sostienen el sistema de seguridad global construido hace 70 años para salvaguardar al mundo de los horrores de la guerra”, apuntó.

El Alto Comisionado fue enérgico al condenar los atropellos cometidos por los grupos extremistas en el mundo, pero advirtió del peligro de transgredir los derechos humanos al tratar de combatirlos.

“Las operaciones antiterroristas que no son específicas, que son desproporcionadas, brutales y mal supervisadas, violan las mismas normas que buscamos defender. También corren el riesgo de poner herramientas de propaganda en las manos de los terroristas, lo que no hace a sus sociedades ni libres ni seguras”, aseguró Zeid.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …