viernes, marzo 29, 2024

Consejo Interamericano de Judíos

El Consejo Interamericano de Judíos, órgano permanente afiliado al World Jewish Congress, fue constituido en cumplimiento de una resolución de la Conferencia Interamericana de Judíos celebrada en 1941, en la dudad de Baltimore (supra, Apéndice A, núm. lio).

El referido Consejo está dedicado al desarrollo de la cooperación entre todas las comunidades judías del Hemisferio Occidental, así como al estudio y resolución de los problemas de las mismas. Al presente, se ocupa, además, en auxiliar a las comunidades oprimidas de Europa, y en estudiar varios proyectos de rehabilitación destinados a ejecutarse en el período de la post guerra.

Según lo dispuesto en la predtada resolución, el nuevo órgano, una vez perfecdonada su constitución, estaría integrado por representantes de cada una de dichas comunidades americanas. Funcionaría bajo la dirección de un Comité Ejecutivo y un Comité Administrativo. Al Comité Ejecutivo, formado por catorce miembros, a lo menos (a saber, once nombrados por el American Jewish Congress; tres, por el Canadian Jewish Congress, y los miembros adiciónales que el propio Comité tuviera a bien designar), se le recomendó que procediera a establecer cuatro secdones, encargadas respectivamente de las siguientes materias: organización y presupuesto del Consejo; problemas socioeconómicos; relaciones interamericanas (en general); relaciones interamericanas culturales. Los miembros de este Comité habían de durar en sus fundones hasta la celebración de la próxima Conferencia Interamericana de Judíos, destinada a verificarse dentro del término de dos años a partir de la Conferencia de 1941. El Comité Administrativo estarla compuesto de sendos representantes de todos los países del Continente, cada uno de los cuales debía ser designado por la correspondiente comunidad judía. En los países donde, existiera ya una organización representativa de la respectiva comunidad, ésta nombraría a su propio miembro en el Comité. En cuanto a los países en que todavía no se hubiera formado tal organización, la Conferencia Interamericana de Judíos promovería su pronta formación. El Comité Administrativo debe reunirse una vez por año, a lo menos.

La Conferencia de Judíos se encargó de conseguir, con la asistencia del Comité Ejecutivo del Consejo, los fondos necesarios para los trabajos de este órgano, proponiéndose obtener las dos terceras partes de la suma total en los países norteamericanos, y lo demás en las Américas Central y Meridional.

El Consejo tiene establecidas ya tres Oficinas, situadas respectivamente en México, D.F. (Sonora 274-4), Buenos Aires (Corrientes 2024, Apt. 9C), y Nueva York (819 McGraw HUI Bldg.).

Obras a consultar: “Address and Proceedings of the Inter-American Jewish Conference,” Congress Weekly: A Review of Jewish Interests, Vol. 8, No. 39, 28 de noviembre de 1941. [Número dedicado por completo a las memorias y discursos de la Conferencia Interamericana de Judíos cdebrada en 1941.]

Ruolutions Adopted by the Inter-American Jewish Conference, November 25, 1941, Southern Hotel, Baltimore, Md. Held under the Auspices of the American Jewish Congress. [Informe mimeografiado.]

Ver también

Compañía Eléctrica de Sofía y Bulgaria (Medidas Provisionales) (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Orden de 5 de diciembre de 1939 (Serie A/B, nº 79) Decimosexto Informe Anual de …