martes, octubre 20, 2020
 

Octava Conferencia Sanitaria de las Repúblicas Americanas, Lima, 12-20 de Octubre, 1927

Las invitaciones a la susodicha Conferencia fueron expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, de acuerdo con una resolución de la Octava Conferencia Sanitaria.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas mandaron delegados a esta reunión. También estuvieron representadas la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm 69), la Oficina Internacional de Higiene Pública, la Fundación Rockefeller y la Oiganización de Higiene de la Sociedad de las Naciones.

El Acta Final de la Novena Conferencia comprende, además de ocho votos de aplauso, una lista de modones, resoluciones, etc., clasificadas bajo cuarenta y seis títulos distintos y relativas en parte a las siguientes materias: interpretación del Código Sanitario Panamericano; navegación aérea; conveniencia de adherirse a la Convención Sanitaria Internacional de París de 1926, y de ratificar la adhesión; disposidones demográficas; coordinación de medidas sanitarias; cuestiones relacionadas con la fiebre amarilla; propuesto establecimiento de centros administrativos de sanidad para regiones rurales; control de la lepra; disposidones relativas a la higiene infantil; control de enfermedades venéreas; conveniencia de que la Oficina Sanitaria Panamericana se encargara de una investigación sobre alimentos y drogas con el propósito de someter un informe al marítima; defensa gubernamental contra los narcóticos; creación de ministerios nacionales de salubridad pública en los países que ya no los tuviesen; control de la peste bubónica; conveniencia de que la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69) cooperara con la Oficina Internacional de París en la recopilación y transmisión de datos sobre enfermedades contagiosas; ciertas medidas recomendadas para el bienestar de los obreros; nuevas disposidones relativas a los deberes, gastos, etc., de los miembros de la Oficina Sanitaria Panamericana; recomendación de temas para el estudio de la próxima Conferencia; conveniencia de crear Institutos de Higiene y de Medicina Social. La asamblea aprobó también, ad referendum, un Protocolo Adidonal al Código Sanitario Panamericano.

Obras a consultar: Actas de ¡a Octava Conferencia Sanitaria de las Repúblicas Americanas (Unión Panamericana, Washington [1928]). Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 7, No. 1, enero de 1928. [Número dedicado por entero a la Octava Conferencia Sanitaria, en el cual está incluido el texto del susodicho Protocolo Adidonal.] “Eighth Pan American Sanitary Conference, Lima, October 12-20, 1927,” Bulletin of the Pan American Union, Vol. LXII (1928), pág. 132. [En el correspondiente número español del Boletín de la Unión Panamericana, pág. 236, hay una versión abreviada de este informe.] ” The Pan American Sanitary Bureau: Its Origin, Development and Achievements,” por el Dr. Arístides A. Molí, quinto artículo de la precitada serie, Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 21, No. 11, noviembre de 1942, pág. 1101. El texto del referido Protocolo está reproduddo también, en español y en inglés, en M. O. Hudson, International Legislation, Vol. II, 19221924. Pág. 1531-

Ver también

Estudios Internacionales - Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales – Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto ISSN: 0719-3769 Estudios Internacionales Revista del Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: