jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano. La Habana, 23-28 de Octubre, 1942

Convocado en conmemoración del IX cincuentenario del descubrimiento de América, a virtud de una resolución de la Segunda Reunión Interamericana del Caribe, y organizado por la Sociedad Colombista Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 34), asistida por una Comisión Organizadora. Representación: Concurrieron a este Congreso los delegados de las entidades indicadas a continuación: municipios y organismos similares de América; sociedades y corporaciones de estudios municipales e históricos americanos; academias de artes y ciencias históricas y sociales; colegios de arquitectos y de ingenieros americanos. Estuvieron presentes, también, un observador de la Unión Panamericana, y el Ministro de Estado de la República de Cuba.

El Congreso dividió sus trabajos entre tres Comisiones; la primera, de “ Ciudades y poblaciones pre-colombinas, y arqueología colonial ”; la segunda, de “ Factores destarados en la formación de los municipios americanos”; y la tercera, de “ Evolución de las ciudades en la época de la colonia, y el urbanismo colonial y republicano.” Adoptó algunos acuerdos muy importantes, por ejemplo: una recomendación referente a la creación de un Instituto de Historia Municipal e Institucional Interamericano, cuya organización está encomendada a la Sociedad Colombista; una recomendación, dirigida a los municipios de América, sobre la conveniencia de dejar abiertos al servicio público, todos los archivos, bibliotecas, y museos; una recomendación para la publicación de los documentos históricos de los archivos municipales; una recomendación para la formación de bibliotecas públicas con libros prestados por bibliotecas privadas; una recomendación tocante a la creación de comisiones de monumentos, edificios, y lugares históricos y artísticos. Entre los temas de los eruditos discursos pronunciados ante dicha asamblea, estaban incluidos estos dos: “Factores políticosociales en el desarrollo de las primitivas comunidades locales de América”; y, 41 Bases culturales del entendimiento continental.”

Obras a consultar: “Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano,” Libros Cubanos. Boletín de Bibliografía Cubana (La Habana; publicación trimestral), Vol. II, julio-diciembre, 1942, núms. 3-4, pág. 45. “El Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano,” América, Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos (La Habana), Vol. XVI, nov.-dic., 1942, núms. 1 y 2, pág. 87. “Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVII (1943), pág. 359.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …