viernes, junio 14, 2024

Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano. La Habana, 23-28 de Octubre, 1942

Convocado en conmemoración del IX cincuentenario del descubrimiento de América, a virtud de una resolución de la Segunda Reunión Interamericana del Caribe, y organizado por la Sociedad Colombista Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 34), asistida por una Comisión Organizadora. Representación: Concurrieron a este Congreso los delegados de las entidades indicadas a continuación: municipios y organismos similares de América; sociedades y corporaciones de estudios municipales e históricos americanos; academias de artes y ciencias históricas y sociales; colegios de arquitectos y de ingenieros americanos. Estuvieron presentes, también, un observador de la Unión Panamericana, y el Ministro de Estado de la República de Cuba.

El Congreso dividió sus trabajos entre tres Comisiones; la primera, de “ Ciudades y poblaciones pre-colombinas, y arqueología colonial ”; la segunda, de “ Factores destarados en la formación de los municipios americanos”; y la tercera, de “ Evolución de las ciudades en la época de la colonia, y el urbanismo colonial y republicano.” Adoptó algunos acuerdos muy importantes, por ejemplo: una recomendación referente a la creación de un Instituto de Historia Municipal e Institucional Interamericano, cuya organización está encomendada a la Sociedad Colombista; una recomendación, dirigida a los municipios de América, sobre la conveniencia de dejar abiertos al servicio público, todos los archivos, bibliotecas, y museos; una recomendación para la publicación de los documentos históricos de los archivos municipales; una recomendación para la formación de bibliotecas públicas con libros prestados por bibliotecas privadas; una recomendación tocante a la creación de comisiones de monumentos, edificios, y lugares históricos y artísticos. Entre los temas de los eruditos discursos pronunciados ante dicha asamblea, estaban incluidos estos dos: “Factores políticosociales en el desarrollo de las primitivas comunidades locales de América”; y, 41 Bases culturales del entendimiento continental.”

Obras a consultar: “Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano,” Libros Cubanos. Boletín de Bibliografía Cubana (La Habana; publicación trimestral), Vol. II, julio-diciembre, 1942, núms. 3-4, pág. 45. “El Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano,” América, Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos (La Habana), Vol. XVI, nov.-dic., 1942, núms. 1 y 2, pág. 87. “Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVII (1943), pág. 359.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …