jueves, noviembre 26, 2020

Primer Congreso Americano del Niño. Buenos Aires, Julio de 1916

Convocado en cumplimiento de una resolución aprobada en la sesión de clausura del Primer Congreso Nacional del Niño (verificado en la Argentina, en el añode 1913), y celebrado como parte del programa para el Primer Centenario de la Independencia de la República Argentina.

Países representados: Entre los países representados en el susodicho Congreso, se contaron la Argentina, Bolivia, el Brasil, Chile, el Ecuador, El Salvador, el Paraguay, el Perú, los Estados Unidos de América (mediante representación no oñcial), el Uruguay y Venezuela.

El Primer Congreso Americano del Niño hizo varias recomendaciones, inclusive algunas relativas a las siguientes materias: conveniencia de estudiar las legislaciones penales de América, y de promover su formulación en términos según los cuales los niños no pudieran ser considerados como criminales; establecimiento de institutos apropiados para la corrección de menores de edad; adopción de leyes de inmigración para prohibir la entrada en los países americanos de personas peligrosas por razones físicas o morales; adopción, por parte de los países donde ya existieran leyes sobre educación obligatoria, de medidas adecuadas para cuidado y protección de los niños enfermizos, tales como los exámenes médicos y dentales, las colonias escolares de verano, etc.; acomodamiento semestral de los muebles escolares, a la talla de los respectivos discípulos; lactación natural, y no artificial, para expósitos; protección de las madres durante la lactancia; prohibición del trabajo a los niños que no hubieran cumplido fcatorce años, y limitación del trabajo de todos los menores de edad, a seis horas diarias.

Obras a consultar: Primer Congreso Americano del Niño, 50 Boletín . . . 31 de mayo de 1916 . . . [Buenos Aires], 1916. Bulletin of the Pan American Union, Vol. XLIII (1916), pág. 562.

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: