Convocada por la American Civic Association (conocida ahora con el nombre de American Planning and Civic Association), con el apoyo de la Unión Panamericana.
Países representados: Entre las naciones representadas en la Conferencia se contaron el Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, los Estados Unidos de América, Guatemala, México, Panamá, el Paraguay y la República Dominicana.
Uno de los propósitos que motivaron dicha Conferencia era el de demostrar, a los delegados europeos que acababan de asistir a la Convención de la Federación Internacional de Proyectos de Poblaciones y Ciudades-Jardines (recién reunida en Nueva York), los progresos hechos por los países americanos con respecto a proyectos de ciudades capitales. Formaron parte del programa varias exposiciones de planos, vistas, etc., contribuidas por las respectivas Repúblicas americanas. Otra parte de dicho programa consistió en la lectura y discusión de trabajos relativos a proyectos de ciudades capitales en América.
Obra a consultar: Una convención norteamericana y una conferencia panamericana sobre arquitectura y urbanismo; informe del presidente de la sección de arquitectura, Mario Cutral Moreno (La Habana, 1927).