sábado, septiembre 26, 2020
 

Primera Conferencia de la Comisión Interamericana de Mujeres. La Habana, 17-24 de Febrero, 1930

Celebrada de acuerdo con la invitación del Gobierno de Cuba, en la ocasión del segundo centenario de la fundación de la Universidad de La Habana, concurrentemente con el Congreso Interamericano de Rectores, Decanos y Educadores en General (supra, núm 83) y con el Congreso Internacional de Universidades (asamblea de carácter más bien mundial que estrictamente americano).

Países representados: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador (encomendó su representación a la delegada de Panamá), Estados Unidos de América, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela.

En esta Primera Conferencia, la Comisión Interamericana de Mujeres (infra, Apéndice B, núm. 56) sometió a discusión el detallado informe sobre todas las leyes de nacionalidad referentes a la mujer en ochenta y cuatro países, redactado por dicha entidad durante los dos años que ya tenía de existencia. Reconociendo la importancia de esta cuestión de la nacionalidad de la mujer, ia Conferencia aprobó dos resoluciones relativas al nombramiento de miembros de la Comisión Interamericana de Mujeres, por los Gobiernos americanos representados en ella, como delegadas a la Conferencia para la Codificación del Derecho Internacional (El Haya, marzo de 1930), en la cual se discutiría la susodicha cuestión de nacionalidad. Otra resolución se refería a un proyecto de Convención sobre la igualdad en la nacionalidad, proyecto que la Presidenta de la Comisión quedó autorizada para presentar ante dicha Conferencia para la Codificación del Derecho Internadona!. Entre los temas de las demás resoluciones adoptadas por la Comisión, estaban induidos éstos: súplica para ayuda pecuniaria por parte de los gobiernos; nombramiento de un Comité Ejecutivo encargado de actuar entre las Conferepdas de la Comisión; nombramiento de una subcomisión que determinaría el plan general de trabajo en el intervalo entre las Conferencias; varias resoluciones de agradedmiento a los gobiernos e instituciones que habían prestado su apoyo a las labores de la Comisión.

Odras a consultar: La Comisión Interamericana de Mujeres, Documentos Relativos a Su Creación y Organización, edición española del folleto reimpreso de The International Conferences of American States, 1889-1928, obra editada con una introducción por James Brown Scott … y publicada por la . . . Dotación [Camegie para la Paz Internacional), Nueva York 1931 (Unión Panamericana, Washington). [En este folleto se hallan informes detallados sobre la Primera Conferencia de la Comisión, inclusive el texto de las resoluciones adoptadas en la Conferencia.) “Primera Conferencia de la Comisión Interamericana de Mujeres,” por Flora de Olivdra Lima, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXIV (1930), pág. 941. “La Comisión Inter-Americana de Mujeres,” por la Dra. Julia Martínez, Revista de Derecho Internacional, Año IX, Número 33, Tomo XVII, 31 marzo, 1930, pág. 146. “Inter-American Commission Holds Conference,” Equa! Rights, Oficial Organ of the National Woman’s Party, Vol. XVI, No. 4, i# de Marzo de 1930, pág. 27.

Ver también

Compendio de Derecho Internacional Público

Compendio de Derecho Internacional Público

Compendio de Derecho Internacional Público Oriol Casanovas (Autor/a) Ángel J. Rodrigo (Autor/a) ISBN: 978-84-309-7983-7 (Estándar)Edición: …

A %d blogueros les gusta esto: