jueves, abril 18, 2024

Primera Conferencia Interamericana de Escritores. Río Piedras, Puerto Rico, 14-23 de Abril, 1941

Celebrada bajo los auspicios de la Universidad de Puerto Rico con el doble propósito de fomentar el interés en la creación de obras literarias originales entre los estudiantes de dicha Universidad y los demás individuos que desearan asistir a las sesiones, y de aumentar a la vez la comprensión y apreciación mutuas entre los escritores y eruditos de las Repúblicas americanas. Concurrentes: Además de los alumnos y profesores universitarios, muchas otras personas asistieron a los discursos y discusiones de la Conferencia, entre las que merecen mención especial los eminentes escritores que concurrieron como invitados de honor desde los países siguientes: Cuba, Chile, Estados Unidos de América, Perú, Venezuela.

El programa consistió principalmente en discursos pronunciados por los susodichos huéspedes de honor, y en discusiones dirigidas por los mismos. Además, todas las personas que desearan hacerlo, habían sido invitadas a someter manuscritos originales para la consideración del correspondiente comité de la Conferencia, el cual escogió los que le parecieron más dignos de ser estudiados y criticados por los distinguidos huéspedes.

Obra a consultar: “The First Inter-American Writers’ Conference of the University of Puerto Rico, April 14-23,1941. Primera Conferencia Interamericana de Escritores: Universidad de Puerto Rico, 14-23 de abril, 1941,” The University of Puerto Rico Bulletin (published by the University of Puerto Rico, Río Piedras, P. R. [1942]), Serie XII, No. 2, diciembre de 1941. [El referido número del boletín está dedicado por completo a un resumen en inglés sobre la Conferencia, y a los textos—unos en español, y otros en inglés—de los discursos pronunciados en aquella ocasión.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …