viernes, marzo 29, 2024

Segundo Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, Buenos Aires, 9-15 de Julio, 1910

Convocado por la Federación Universitaria de Buenos Aires, en cumplimiento de una resolución aprobada por el Primer Congreso.

Loe informes disponibles con respecto al Segundo Congreso no son muy detallados, pero consta que dicha asamblea creó la Oficina Internacional Universitaria Americana, con sede en Montevideo. Esta Oficina, cuya formación fue encomendada a la Federación de Estudiantes del Uruguay, estaba destinada a organizar y conservar las Actas de los varios Congresos de Estudiantes, sirviendo además como punto de unión para todas las asodadones o federadones estudiantiles de América y como agente organizador de una “Liga de Estudiantes Americanos” (proyecto iniciado por el Primer Congreso de Estudiantes, Montevideo, y nunca llevado al cabo; véase supra, núm. 74). Ya no funciona la Oficina Universitaria. El Congreso acordó celebrar su tercera reunión en 1912, en la dudad de Lima.

Obras a consultar: II Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, Invitación, Reglamento y Programa (Buenos Aires, 1909). Oficina Internacional Universitaria Americana, MCMX.I, Nota de la Federación Universitaria Argentina—Conclusiones del 2.0 Congreso I. de E. Americanos reunido en Buenos Aires, etc. (Montevideo, 1911). [No obstante lo indicado en el título, las conclusiones adoptadas por el Congreso no están expuestas claramente en este folleto.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …