martes, abril 16, 2024

Conferencia Marítima Interamericana. Washington, 25 de Noviembre 2 de Diciembre, 1940

Convocada a invitación del Comité Consultivo Económico y Financiero Inter americano (.infra, Apéndice B, núm. 37).

Países representados: Todas las Repúblicas americanas mandaron ddegados oficiales a la Conferencia Marítima. Además, asistieron a la misma, en carácter consultivo, representantes de las compañías y conferencias navieras, y de las secretarlas y otras agendas de los varios gobiernos.

La Conferencia aprobó catorce recomendaciones y resoluciones, soüdtando o recomendando en las doce primeras, alguna acción o investigación apropiada por parte del susodicho Comité Consultivo Económico y Financiero. Entre los temas de estas recomendaciones y resoluciones se destacan los siguientes: mantenimiento de los actuales servidos marítimos interamericanos (II); establecimiento de puertos libres en dertos lugares (IV); tráfico de turistas (V); problemas de fletes marítimos (VI); averia gruesa y las reglas York-Amberes (VII); derechos portuarios, impuestos, contribudones y demás gravámenes que pesan sobre el transporte marítimo (IX); creación de un organismo permanente para fomento del transporte marítimo interamericano (XII; véase infra, Apéndice B, núm. 33).

Obra a consultar: Unión Panamericana, “Serie sobre Congresos y Conferencias,” Na 33, Acta Final de la Conferencia Marítima Interamericana (Washington). (Folleto mimeografiado; no está indicada la fecha de publicación.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …