viernes, abril 19, 2024

Primer Congreso Aduanero de las Repúblicas Americanas. Nueva York, 15-22 de Enero, 1903

Convocado por el Consejo Directivo de la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas (Unión Panamericana), en cumplimiento de una resolución aprobada por la Segunda Conferencia Internacional Americana (celebrada en México, D.F., en el año de 1902). La misma Conferencia Internacional había adoptado, además, otra resolución en la que especificó los trabajos encargados al Congreso Aduanero.

Países representados: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela.

El Primer Congreso Aduanero aprobó once resoluciones y una recomendación, redactadas en forma de una Acta Final titulada “Resumen de las Resoluciones Aprobadas por el Primer Congreso Aduanero de las Repúblicas Americanas.” Entre las materias tratadas en las once resoluciones estaban incluidas las siguientes: nombramiento, por el Consejo Directivo de la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, de una comisión encargada de preparar y de hacer imprimir en castellano, inglés y portugués, una compilación sobre las prácticas de cada país con respecto a buques, mercaderías y nomenclatura; designación de la ciudad de Washington como sede del Segundo Congreso, el cual debía verificarse lo más pronto posible después de completada la propuesta compilación; encargos hechos al referido Segundo Congreso respecto de disposiciones para futuras reuniones del Congreso Aduanero y para el nombramiento de una comisión aduanera permanente; aprobación del principio de libre tránsito internacional de mercaderías destinadas a pasar por el territorio de un país para uso y consumo en cualquier otro territorio perteneciente a una República americana. La recomendación única del Acta Final se refería a la adopción común del sistema métrico decimal.

Obras a consultar: Para las resoluciones de la Segunda Conferencia Internacional Americana sobre la convocación y deberes del Congreso Aduanero, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1 págs. 89, 93. 57th Congress, 2d Session, Sena te Document No. 180. Message from the President of the United States, transmitting a Report by the Secrelary of State, with Accompanying Pafters, relative to the Proceedings of the First Customs Congress of the American RepubHcs, Held ai New York in January, 1903 (Washington, 1903). [Textos español e inglés en un mismo volumen.]

Comisiones sobre Procedimientos Aduaneros, Procedimientos Consulares, Etc. (Reuniones de): Véase infra, Apéndice B, núm. 24.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …