jueves, marzo 28, 2024

Conferencia de los Delegados de las Repúblicas Americanas al Sexto Congreso Internacional de Carreteras para considerar el Proyecto de Convención sobre la Reglamentación del Tráfico Automotor. Wáshington, 4-6 de Octubre, 1930

Convocada por la Unión Panamericana. Varios delegados americanos al Sexto Congreso Internacional de Carreteras (celebrado en Washington del 6 al 11 de octubre. 1930), se reunieron en esta sesión especial para estudiar y para firmar (con tal que les pareciese aceptable) el Proyecto de Convención sobre la Reglamentación del Tráfico Automotor, formulado en 1929 por el Segundo Congreso Panamericano de Carreteras (supra, núm. 34).

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, a excepción de Cuba y de Haití, estuvieron representadas en esta reunión especial.

La Conferencia firmó la susodicha Convención sobre tráfico automotor (¡ntrodudendo algunas modificadones en el proyecto sometido para su aprobación), y adoptó unánimemente dos resoluciones, a saber: una, en que se encomendó la unificación de señales de pdigro, restricción y dirección empleadas por las varias Naciones, a la consideración preferente de la Unión Panamericana, de la Confederación Panamericana de Educación Vial (infra, Apéndice B, núm. 9) y de otras entidades interesadas en ese problema, el cual debía ser sometido después a las ddiberadones del Tercer Congreso Panamericano de Carreteras (supra, núm. 35); y otra, mediante la cual la Unión Panamericana y la Confederación Panamericana de Educación Vial quedaron encargadas de ejecutar con la mayor rapidez posible la obra recomendada por los Congresos de Carreteras de Buenos Aires, Río de Janeiro y Panamá (supra, núms. 33,34 y 37).

Obras a consultar: Parad texto de la Convención sobre tráfico automotor, véanse: Unión Panamericana, “Serie sobre Derecho y Tratados,” No. I Convención sobre la Reglamentación del Tráfico Automotor Suscrita en la Unión Panamericana el 6 de Octubre de 1930 (Washington): o, Manley O. Hudson, International Legislation, A CoUection of the Texts of Multipartite International Instruments of General Interest (Washington, 1931-), Vol. V, 1929-1931, No. 271, pág. 786. [Textos español e inglés.] Conference on Automotive Traffic, 1930. (Volumen que comprende varios documentos—mecanografiados, mimeografiados, o impresos—relativos a las Actas, proyectos, etc., de la Conferencia. Algunos de los textos están reproducidos en español, inglés y portugués; otros, solamente en inglés. El referido volumen se halla en la Biblioteca de la Unión Panamericana.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …