jueves, abril 18, 2024

Acuerdo Petrolero de Teherán 1971

(f. Accord sur le pétrole de Téhéran de 1971, i. Teherán Petroleum Agreement 1971, r. Tegeranskoe neftiannóe soglashénie 1971). Acuerdo firmado el 14 II 1971 en la capital del Irán entre seis Estados y emiratos del golfo Pérsico, representados por la OPEP y un grupo de 22 consorcios petroleros que disponía de concesiones en estos países, por el cual se redujo considerablemente los beneficios de esos consorcios. El acuerdo fue propuesto en la XXI Conferencia de la OPEP el 12 XII 1970 pero para que se llevara a efecto fue necesaria la presión de la resolución aprobada en la Conferencia Extraordinaria de la OPEP del 7 II 1971, según la cual los Estados de la OPEP elevarían unilateralmente los precios del petróleo en caso de que estos consorcios no firmaran dicho acuerdo antes del 15 II 1971, advirtiendo que serían embargadas las concesiones de aquellos consorcios que hasta el 22 II 1971 no se sometieran a las nuevas condiciones. Los puntos principales del acuerdo fueron:

1) retención impositiva del 55% de los beneficios netos de las compañías petroleras como mínimo; 2) unificación de los -► precios de catálogo que constituyen la base del cálculo de los beneficios netos de las compañías, colocándolos al nivel que tenían en el país más privilegiado en este sentido; 3) aumento general de los precios de catálogo del petróleo extraído en todos los países del Golfo Pérsico en 33 centavos por barril; 4) nuevas bases del cálculo de las primas adicionales percibidas por la calidad del petróleo, lo que significaba un aumento de los precios de catálogo de otros 4 centavos por barril; 5) anulación de todos los descuentos sobre el precio de exportación del petróleo; 6) aumento anual de los precios de catálogo del petróleo en un 2.5% a partir del 1 VI 1971 con el fin de compensar la incidencia de la inflación en la relación entre los precios de exportación del petróleo y los precios de importación de productos industriales; 7) aumento del precio en 5 centavos por barril al año, desde junio de 1971 hasta 1975, a fin de adaptarlo al nivel de los precios mundiales que acusaban tendencias de aumento debido a la creciente demanda de petróleo; 8) con el objeto de compensar parcialmente las diferencias de los costos de flete marítimo fue previsto un aumento adicional de 2 centavos por barril, para el petróleo exportado del Golfo Pérsico. El aumento total de los precios negociado en Teherán fue de ap. 39 centavos por barril y elevó el precio de éste a 2.17 dólares, teniendo en cuenta la anulación de los descuentos sobre los precios de exportación, el aumento efectivo del precio fue de un promedio de 46 centavos por barril.

Según cálculos estimativos, los ingresos provenientes del petróleo de los países del golfo Pérsico hasta 1975 aumentarían en 3 000 millones de dólares. A cambio de estas condiciones impuestas a las compañías petroleras, los países del golfo Pérsico se comprometieron a mantener estables durante cinco años los precios acordados, aun en el caso de que los otros miembros de la OPEP negociaran en el futuro condiciones más favorables que éstas. Argelia, Arabia Saudí, Libia e Irak firmaron el 2 IV 1971 en Trípoli un acuerdo análogo aumentando el precio del petróleo de 2.55 a 3.75 dólares por barril por un período de cinco años. El Acuerdo Petrolero de Teherán se debió a que los países del golfo Pérsico eran los más perjudicados en la distribución de los beneficios producidos por su riqueza natural. A fin de coordinar su política con respecto a los países de la OPEP,  21 consorcios petroleros occidentales acordaron el 22 I 1971, antes del A. de Teherán, en Nueva York crear una Oficina Permanente de Coordinación, con sede en Londres.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *