jueves, abril 25, 2024

Acta de Bogotá 1960

(f. Acte de Bogotá de 1960, i. Act of Bogotá 1960, r. Akt Bogoty 1960), nombre del programa de 19 Gobiernos de Estados americanos, referente al desarrollo social y económico de América Latina en el ámbito de la Operación Panamericana. Los trabajos sobre el programa fueron encomendados el 24 XI 1958 por la Conferencia de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA a un comité especial (Comité de los 21 de la OEA). Dicho Comité, después de las sesiones de enero- marzo de 1959 en Washington y abril de 1959 en Buenos Aires, sometió sus resultados (entre otros el principio de creación del Banco Interamericano de Desarrollo) a la VII Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA de agosto de 1960 en San José de Costa Rica. En septiembre de 1960, el Comité, de conformidad con las nuevas recomendaciones, se reunió en Bogotá para elaborar el proyecto definitivo del programa.- La delegación del Gobierno Revolucionario de Cuba subordinó la realidad del programa a la creación del Fondo de Desarrollo para América Latina con una suma de 30 billones de dólares, a lo que se opusieron los Instados Unidos, como asimismo Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. De igual modo fueron rechazadas otras proposiciones de Cuba. El programa, con el nombre de «Medidas para el mejoramiento Social y el Desarrollo económico dentro del marco de la Operación Panamericana», fue aprobado el 12 de noviembre de 1960 por 19 votos, a excepción de Cuba que votó en contra. Principales puntos del programa del A. de B.:

«La Conferencia de la OEA recomienda» aplicar: 1) medidas de mejoramiento social «con miras a una amplia y justa distribución de la tierra», concesión de créditos complementarios a los agricultores, reforma de los sistemas de impuestos, colonización de las tierras vírgenes, aumento de la producción y ensanche de la red de caminos; 2) medidas para el mejoramiento de la vivienda y los servicios comunales, mediante la concesión de ayuda a la industria privada, de la construcción y de créditos a los municipios; 3) medidas para el mejoramiento de la instrucción general y profesional, mediante la «aplicación y desarrollo de modernos métodos de educación extensiva para erradicar el analfabetismo»; 4) medidas para el mejoramiento de la salud pública, mediante el «fortalecimiento y expansión de los servicios nacionales y locales de salud», la «instalación de servicios de suministros de agua», la «erradicación de la malaria», así como la «intensificación de los programas de nutrición integral para las clases populares»; 5) medidas para la movilización de los recursos nacionales, con miras a obtener ingresos adicionales; 6) medidas para el desarrollo económico, mediante el «reforzamiento de las instituciones de crédito para la pequeña y mediana empresa privada agrícola e industrial». Además se encomendó al Banco Interamericano de Desarrollo la eventual administración del Fondo Especial Interamericano para el Desarrollo Social.

El programa del Acta de Bogotá contenía un gran número de problemas sin que, por el contrario, tuviera en la práctica resultado alguno, como no fuera el de servir a la administración de J. F. Kennedy y como punto de partida para el programa de Alianza para el Progreso.

OEA, Acta de Bogotá, Bogotá 1960, p. 14; C. Castilla, El Panamericanismo, Buenos Aires 1961.

Ver también

APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL (QATAR C. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) [EXCEPCIONES PRELIMINARES] – Fallo de 4 de febrero de 2021 – Corte Internacional de Justicia

APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *