martes, abril 16, 2024

Cooperación de entidades particulares a la obra de paz (Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz – BUENOS AIRES, 1936)

Segura de que podría darse mucho mayor auge a la importantísima labor de fomentar el buen entendimiento y las relaciones culturales entre los miembros de la familia de Naciones Americanas, si los grupos que forman la opinión pública, tales como las organizaciones obreras, las asociaciones de jóvenes, los clubs de mujeres, las sociedades pacifistas y los organismos de servicio social aceptaran seriamente su responsabilidad a este efecto,

La Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz,

Resuelve Recomendar:

A los Gobiernos de las Repúblicas Americanas que, por el conducto y de la manera que crean más convenientes, procuren fomentar la cooperación de tales grupos y de otros organismos apropiados, en lo concerniente a la amistad interamericana. Esta labor se realizará:

1º. Alentando a estos organismos que forman la opinión pública en los esfuerzos que hagan para desarrollar entre si y dentro de sus comunidades, una mayor estimación de la cultura de otros pueblos americanos;

2o. Facilitando el intercambio de visitas y las relaciones entre dichos grupos en todos los países americanos; y

3°. Organizando la investigación científica de todo cuanto atañe al fomento del espíritu de paz en los pueblos, como elemento básico de la convivencia internacional.

(Aprobada el 21 de diciembre de 1936.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …