jueves, marzo 28, 2024

ONU preocupada por retención de fragata argentina en Ghana

ONU preocupada por retención de fragata argentina en Ghana – Prensa Latina
argentina fragatalibertadNaciones Unidas, 22 oct (PL) El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Rosenthal, dijo hoy que la retención de la fragata argentina Libertad en Ghana preocupa a ese órgano como un asunto que afecta al derecho internacional.

Naciones Unidas está del lado del cumplimiento de la legislación en esa materia, apuntó el también representante permanente de Guatemala ante el organismo mundial tras una entrevista con el canciller argentino, Héctor Timerman.

Rosenthal explicó que el caso de la embarcación detenida en Ghana no perjudica la paz ni la seguridad internacionales, que son temas de la responsabilidad del Consejo de Seguridad, pero subrayó que se trata de una cuestión de derecho internacional.

Aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no solo a la República Argentina sino a todos los países del planeta y eso nos preocupa mucho como Consejo y como país miembro de la ONU, puntualizó.

Por su parte, el ministro argentino entregó al titular de ese cuerpo de 15 miembros toda la documentación relacionada con el caso de la fragata, inmovilizada por decisión de un juez ghanés que falló a favor del fondo buitre NML.

Tras su reunión con Rosenthal, Timerman dijo a los periodistas que esa acción es contraria al principio internacional que otorga inmunidad a los buques militares ante las demandas de un particular contra un Estado.

Insistió en que ese acto del país africano es una acción completamente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional.

El ministro se reunirá también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el titular de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremić, y con la consejera legal de la ONU y secretaria general adjunta para Asuntos Legales, Patricia O´Brien.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …