viernes, marzo 29, 2024

Fuerte respaldo de la UNASUR sobre la ¨Cuestión Malvinas¨

Fuerte respaldo de la UNASUR sobre la ¨Cuestión Malvinas¨

cristina630rl07La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, aseguró hoy que transmitirá al máximo responsable de la ONU, Ban Ki-moon, el respaldo unánime de Suramérica a Argentina por las Malvinas, lo que demuestra que el continente está “más unido que nunca”.

Mejía dijo en las Naciones Unidas que, durante la entrevista que tendrá el lunes con el Secretario General de Naciones Unidas, le hará entrega de la declaración firmada el pasado 17 de marzo por los cancilleres de la Unasur y le pedirá que “renueve sus buenos oficios” para resolver la disputa.

“Queremos reiterarle el pedido que tantas veces se ha repetido para que ejerza sus buenos oficios y promueva el diálogo entre Argentina y el Reino Unido”, señaló la colombiana sobre el encuentro que celebrará con Ban el 2 de abril, cuando se cumple el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas.

Para Mejía, el respaldo de la Unasur a Argentina, en el aniversario de una contienda en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos, demuestra el “histórico momento” que vive Suramérica, “un subcontinente que jamás ha estado tan unido como ahora”.

Se trata de un momento “sorprendentemente positivo”, según la secretaria general, quien aseguró que Suramérica es “una región sólida e integrada, que depone sus diferencias ideológicas en aras a un bien común y fortalece sus procesos internos”.

Subrayó también que la región ha aprendido “de los errores del pasado y de sus décadas perdidas”.

“Somos un continente que resuelve sus conflictos con audacia. Casi siempre ha sido la región de los problemas, ahora damos soluciones”, indicó Mejía, quien señaló que ese mensaje de “unidad” formará parte de su conversación con Ban, a quien pedirá que se tengan más en cuenta las ideas de la Unasur en la ONU.

Se trata de la primera visita oficial que realiza a la ONU después de que se aceptara a finales de 2011 el estatus como observador en la Asamblea General a la Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“El mundo está en una situación tan compleja, que ver un subcontinente como zona de paz, desnuclearizado, unido, que resuelve sus problemas de forma tan audaz, es un verdadero ejemplo. El sur es capaz de mandar ese mensaje al norte por primera vez”, añadió la secretaria general.

La exministra de Educación y de Asuntos Exteriores colombiana indicó que ha llegado el momento en que todo el continente trate de buscar una solución para que Cuba participe en esos encuentros “si se quiere que las cumbres sigan adelante”, mientras que alabó que, “tras cuarenta años y demasiados muertos, se vaya a abrir el debate de qué hacer con las drogas”.

La visita de Mejía a Naciones Unidas se inició el jueves, cuando se reunió con la directora de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, quien visitará el 16 de junio la sede de la Unasur para firmar un mecanismo de entendimiento para la colaboración directa en desarrollo y la participación de la mujer en América Latina.

Mejía se reunió hoy con los embajadores de los países de la Unasur ante la ONU y también con el guatemalteco Edmond Mulet, del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, a quien transmitió el compromiso de la organización con Haití y con la misión de paz desplegada en ese país, la Minustah.

“De Haití saldremos sólo cuando su presidente y su Gobierno así nos lo requieran. Por el momento es importante la permanencia y el compromiso político colectivo de Suramérica hacia el país”, añadió Mejía, quien accedió al cargo de secretaria general en mayo pasado.

(Fuente: EFE)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …