jueves, marzo 28, 2024

CUESTIÓN MALVINAS: EL REINO UNIDO SIGUE SIN INFORMAR SOBRE ARMAS NUCLEARES

CUESTIÓN MALVINAS: EL REINO UNIDO SIGUE SIN INFORMAR SOBRE ARMAS NUCLEARES

En la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar entre los días 26 y 27 de marzo en la ciudad de Seúl, el Canciller Héctor Timerman -al referirse a los recientes episodios de militarización en el Atlántico Sur – alertó sobre el envío de un submarino nuclear británico con capacidad para portar armas nucleares a una zona cuya soberanía es objeto de una disputa reconocida por las Naciones Unidas y declarada zona libre de armamento nuclear, a la vez que exigió al Reino Unido que confirme la ausencia de armas nucleares en la región.

El Viceprimer ministro y delegado del Reino Unido en la citada Conferencia calificó la denuncia argentina de “insinuaciones infundadas sin basamento”. Sin embargo, guardó silencio frente al requerimiento argentino de que Gran Bretaña brinde garantías respecto de la ausencia de armamento nuclear en marco del despliegue militar británico en el Atlántico Sur. Igual temperamento asumió el Representante Permanente Británico ante la Organización de las Naciones Unidas en respuesta a la denuncia formulada por el Gobierno argentino el pasado 10 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando que el Reino Unido no informaba sobre los movimientos de su armamento nuclear.

Al respecto, la República Argentina recuerda que el Gobierno británico ya violó los acuerdos que, en Seúl, dijo haber respetado siempre. Esto es así, ya que, dicho Gobierno, en diciembre de 2003, se vio obligado a admitir públicamente – luego de que la prensa británica lo denunciara- que la “Fuerza de Tareas” constituida para desplazarse al Atlántico Sur, durante el conflicto del año 1982, incluyó navíos con armamento nuclear y que, además, ocurrieron incidentes con motivo de su manipulación.

El Reino Unido admitió entonces que algunos buques de dicha “Fuerza de Tareas” contaban con armamento nuclear, las cargas nucleares de profundidad WE177, que no fueron desarmadas de los buques al momento de la partida de la flota hacia el Atlántico Sur. También reconoció que durante el curso de la campaña militar tales armas nucleares fueron transbordadas, ya dentro de la zona libre de armas nucleares, a otros navíos por razones de seguridad y que durante esos transbordos algunos de los contenedores de las armas nucleares sufrieron daños externos.

La República Argentina reitera su preocupación de que el Reino Unido viole nuevamente la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear.

El Gobierno argentino exhorta, una vez más, al Reino Unido a que confirme la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur y se avenga a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al Reino Unido y la Argentina a concluir pacificamente la situación colonial de la Cuestión Malvinas.-


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …