miércoles, marzo 27, 2024

Brics busca romper la hegemonía europea y estadounidense en el Banco Mundial, FMI y ONU

Brics busca romper la hegemonía europea y estadounidense en el Banco Mundial, FMI y ONU

economi del enterLos líderes del BRICS, que conforman las potencias emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reclamaron al concluir la cumbre celebrada en Nueva Delhi que se termine con la hegemonía europea y estadounidense en el Banco Mundial (BM) y el FMI, además de una reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Paralelamente, el documento final del BRICS brindó su apoyo al plan de paz en Siria impulsado por el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, solicitando el “fin inmediato de toda la violencia y violación de los derechos humanos”.

El texto final remarca la necesidad de “un proceso político guiado por Siria que refleje las legítimas aspiraciones de todos los sectores de la sociedad, con respeto de la independencia y la soberanía”.

En la declaración final de la IV Cumbre, los cinco países emergentes saludaron las candidaturas del “mundo en desarrollo”, en dichos organismos, pero reiteraron que la selección de los máximos responsables de los mismos debe realizarse en base a los “méritos” de los aspirantes y no de la nacionalidad.

Hasta ahora, Europa y los Estados Unidos se repartieron las presidencias del FMI y del Banco Mundial, respectivamente, según un acuerdo tácito.

Los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dimitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), y el primer ministro indio, Manmohan Singh, piden que el próximo presidente del BM se “comprometa a transformarlo en una institución multilateral que muestre verdaderamente la visión de todos sus miembros”.

Rousseff abogó además por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para darle cabida a países como Brasil, India o Sudáfrica, y subrayó que el FMI y el BM deben “reflejar el peso de los países emergentes en la composición de las cuotas de las direcciones respectivas”.

En la “Declaración de Nueva Delhi”, los líderes exigieron “mayor representatividad en la arquitectura financiera internacional, más voz en nombre de los países en desarrollo, y la creación de un sistema monetario internacional más justo que sirva a los intereses de todos las naciones”.

El grupo lamentó, además, que las perspectivas de crecimiento disminuyeran en todo el mundo a causa de la inestabilidad de los mercados, en especial en la zona euro.

Asimismo, expresó también la voluntad de “trabajar con la comunidad internacional para garantizar la coordinación de una política capaz de mantener la estabilidad macroeconómica favorable a la recuperación saludable de la economía mundial”.

Asimismo, acordó estudiar la creación de un banco común de inversiones “para sufragar recursos de infraestructuras y proyectos de economía sostenible en países emergentes”, informó la agencia de noticias alemana DPA.

“Hemos ordenado a nuestros ministros de Finanzas que examinen la posibilidad y viabilidad de esta iniciativa, que formen un grupo de trabajo para un estudio más amplio y que nos informen en la próxima cumbre”, afirma el documento.

Los BRICS también se manifestaron preocupados por los planes nucleares que enfrentan a Irán con varias potencias y pidieron a Teherán que actúe como un miembro responsable de la comunidad internacional.

“Esperamos que Irán cumpla con su parte como miembro responsable de la comunidad global. Estamos preocupados por la situación en torno al asunto nuclear”, afirma la declaración firmada hoy.

No obstante, reconocieron que Irán tiene “derecho a un uso pacífico de la energía atómica” y que “nadie tiene interés” en un eventual conflicto, que solo traería “consecuencias desastrosas”.

“Creemos en la diplomacia preventiva para evitar conflictos armados y la pérdida de vidas humanas”, amplió en rueda de prensa la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quien agregó que su país está “contra cualquier escalada retórica que pueda llevar a violencia”.

La cumbre, cuyo carácter principal es económico, sirvió para respaldar además un “compromiso a largo plazo” con Afganistán, donde en julio comenzó la transición de la seguridad y está prevista la salida completa de las fuerzas internacionales para 2014.

La cita se inició ayer en medio de fuertes medidas de seguridad, en una jornada que estuvo marcada por la muerte de un activista tibetano que se prendió fuego el lunes en protesta por la visita a la India de Hu Jintao, cuyo país ocupa Tíbet desde 1950.

(Fuente: Télam)

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …