lunes, julio 6, 2020
 

El Pago al Club de Paris: Abriendo el Paragua que va a Llover

EL PAGO AL CLUB DE PARIS : ABRIENDO EL PARAGUA QUE VA A LLOVER

Desde el Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada, del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA, en coincidencias con otros foros y espacios de distintas corrientes de opinión, venimos difundiendo que la Argentina NO esta desendeudándose.

Sí, que ha habido una transferencia en la deuda pública a la llamada deuda “intraestado”.

Esto lo hemos difundido, recientemente en particular en los artículos del Licenciado Héctor Giuliano (del cual adjuntamos su último trabajo).

Estamos en el tramo final de la campaña electoral, y este tema no está en la agenda de la inmensa mayoría de los candidatos.

Desde el gobierno de la Dra. Kirchner han afirmado la decisión de pagar al Club de Paris y se sigue escuchando la zoncera criolla (como decía Jauretche) de que las deudas “hay que pagarlas”, independientemente de su legitimidad.

Porque valoramos que podría darse el peor escenario y que finalmente se pague esta deuda manchada con sangre de la dictadura y que incluso se esté negociando en esa dirección, enviamos estos artículos: el más reciente del compañero Silvio Coppola y de otros de principio de este año.

Esto está en línea con la NECESIDAD DE DESPLEGAR UNA CAMPAÑA POR LA DIGNIDAD DE EXIGIR QUE NO SE PAGUE ESTA DEUDA Y QUE SE LA INVESTIGUE.

A su vez entendemos que hay que exigir al gobierno nacional y las instituciones que correspondan, que se informe y se den TODOS los datos de la composición de esta deuda, como así también de todos los detalles, cifras y compromisos de pago de la actual deuda pública argentina.

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

——————————————————————–

EL AUMENTO INCESANTE DE LA DEUDA

Ínterin se mantiene la espera para poder ingresar de lleno en el mercado internacional de capitales, condicionado al arreglo definitivo con el Club de París, con los acreedores fuera del Canje de Dubai y al visto bueno del FMI, aumenta sin cesar la deuda intra estado de la nación. Así es como el Ministerio de Economía mediante nuevas Letras del Tesoro, esta vez por 609,1 millones de pesos, colocadas en el “Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas”, eleva en lo que va del año la deuda con diferentes organismos públicos a 26.500 millones de pesos. Con tasa de interés pasible de ser modificada, alcanza actualmente a un 12,42 % anual en la referida colocación. Y caben dos acotaciones. A valor constante y considerando una tasa de inflación real al cabo de un año, en el índice del 25% cuando menos, es evidente que se va a devolver menos de lo que se tomó, perjudicando y gravemente a dicho Fondo. En la contracara aparece el gobierno, por los mismos motivos. Y lamentablemente es lo que pasa y pasará con los cuantiosos fondos tomados principalmente del ANSES y de otros organismos públicos, que recibirán si es que reciben, mucho menos de lo que han prestado, siendo por consiguiente y en el caso particular de los jubilados, los más gravemente perjudicados. Los que solamente podrán esperar al menos, que sus habares no pierdan todos los meses algo de su poder adquisitivo, algo totalmente utópico en el momento actual.

LA PLATA, septiembre 7 de 2011.

SILVIO H. COPPOLA

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa – Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

EL CLUB DE PARIS Y LA DEUDA ARGENTINA

El Club de París no es un club de fútbol de Francia, como cree gran parte de la opinión pública argentina. Como esta está suficientemente anestesiada y cuando le hablan de eso o de miles de millones de dólares, no puede comprender siquiera de qué se trata, es un lugar apropiado para que el gobierno presente claudicaciones como triunfos, derrotas como éxitos. Como en el presente caso. Aquél organismo informal, es un club o asociación de acreedores, cuya función es coordinar formas de pago y renegociaciones de la deuda externa de los países deudores, con los que forman esta unión. O sea actuar de consuno, para tener más fuerza y más poder de coacción, aunque los créditos provengan de los más dispares orígenes. Algo que no se les permite a los acreedores y cualquier intento en este último sentido, invariablemente fue dejado de lado, después de las presiones de los países más poderosos del mundo. Como la solidaridad es total entre los acreedores, el deudor queda obligado a tener un tratamiento igual con cada uno de ellos. “La unión fait la force” y así está en la posición obligada de tratar con todos o con ninguno. Y en consecuencia ser coaccionado sin ningún pudor y sin ninguna consideración. Como está pasando en este momento con la Argentina, cuyo gobierno claudicante, con tal de poder volver al mercado internacional de capitales, donde se podrían obtener según cree nuevos préstamos a intereses más bajos y a más largos plazos, acepta ya desde el vamos las condiciones que presuntivamente se le impondrán y de las que da cuenta la prensa con suma liberalidad. O sea, las gallinas viajarán a la cueva de las comadrejas y desde ya, aceptan lo que el destino les depare, destino que fijarán las comadrejas.

En definitiva, la misión argentina no discutiría en absoluto el monto que se le impondrá y que desde ya se estima en unos 9.000 millones de dólares, por la deuda existente con estos países a contar del default de 2001 y que incluye intereses y punitorios, lo que de hecho le ha agregado un 50% más de numerario desde entonces. A la cabeza de los acreedores van Alemania y Japón, pero están otros como Italia, España y Suiza. Estos no quieren aceptar ningún tipo de quita, ni llevar los plazos de pago más allá de dieciocho meses y el sólo propósito argentino, sería lograr por lo menos un plazo de varios años para hacerlo y obtener como se señalara nuevos préstamos y de paso presentar cualquier logro en la extensión del plazo, como un gran triunfo del gobierno.

Cabe acotar que en el 2008 por un DNU se dispuso que se usarían fondos del Banco Central para el pago de esta supuesta deuda, cuyo origen se remonta al gobierno usurpado por el régimen de 1976 o sea, en consecuencia perfectamente objetable, no sólo por su origen espurio, sino también porque las sumas resultantes no han sido usadas en beneficio de la población del país. Pero de esto no se dice nada y también se ha olvidado un tanto aquella disposición, que seguramente se hará efectiva, en caso de que no se logren los términos buscados.

Como corolario, se podría agregar que los créditos ahora reclamados, no revisten el carácter de privilegiados en detrimento de otros acreedores y por consiguiente, tendrían que haber sido incluidos en el acuerdo de Dubai de 2005, donde deberían haber sido justificados, afectados por la quita que se efectuara y en consecuencia, ser vigentes a su respecto los términos aceptados. O sea aplicar de manera efectivo normas de derecho interno que hacen al concurso de acreedores y a la quiebra, como hubiera sido esta verificación y en consecuencia la suspensión de intereses desde la fecha de la cesación de pagos. Cosa que ni se intentó hacer. Y más teniendo el caso de que a los organismos internacionales de crédito, sin ser tampoco privilegiados, se les aceptó el pago de la totalidad de sus acreencias, en claro perjuicio con relación a los demás acreedores.

En definitiva, la misión argentina solamente dirá que sí y no negociará nada. Las cartas ya están echadas.

LA PLATA, febrero primero de 2011.

SILVIO H. COPPOLA

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa – Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Proclama 17/2/2011
NO AL PAGO AL CLUB de PARIS
¿Por qué no se debe pagar la pagar la deuda con el Club de Paris?

PORQUE:

Es una deuda centralmente gestada por la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976, manchada de sangre de argentinos y es de una ilegitimitidad absoluta.
Es parte global de una deuda externa fraudulenta, ilegitima y usuraria que debe ser investigada y auditada por el parlamento argentino, tomando como base la causa Olmos y el fallo del juez Ballestero.
El gobierno de Cristina Kirchner debe elevar al Congreso Nacional, esta decisión de pagar con reservas, atesoradas con el esfuerzo de TODO el pueblo argentino. (Art.75 inciso 22 de la Constitución Nacional). Ninguna ley autoriza pagar con reservas a acreedores privados y el Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores.
Es una deuda odiosa. Es una deuda gestada por el gobierno ilegitimo, genocida y dictatorial de 1976 y esos fondos no llegaron a ninguna mejora ni a cubrir necesidades de los argentinos. Esto incluye la responsabilidad de los prestadores y están cubiertos de hechos de coimas y corrupción reconocidas.
Esos fondos que equivalen a parte sustancial del presupuesto nacional, deben se destinados a resolver los urgentes problemas de pobreza, hambre, desocupación, bajos salarios y jubilaciones, salud, educación, vivienda, etc., de nuestro pueblo. Por eso debe ser suspendido su pago mientras se investiga.

¿Porque HOY hay impedir que se pague al Club de Paris?

Vivimos el mensaje oficial del gobierno Kirchner, del “desendeudamiento”.

Empezó con el megacanje de 2005 de Lavagna como Ministro de Economía, donde se blanqueo una deuda ilegitima, con nuevos bonos revaluados, los viejos bonos en default que se cotizaban por el piso. Se reconoció nueva deuda por capitalización de intereses y otorgamiento de cupones atados al PBI, todo con fecha retroactiva al 2003. ¿Por qué en su “lógica” no hicieron entrar en el canje al club de Paris, que TAMBIEN ES una entidad privada?

Después con la gran estafa del pago de 10.000 millones de dólares (MD) al FMI con las reservas, con el argumento de que se acababa la deuda y nos “desvinculábamos del FMI”, cuando este pago solo era el 6% de la deuda total y seguimos atados al FMI. (Para pagar al club de Paris hay que pasar antes por el FMI).

Y se siguió pagando deuda pública, externa e interna. Este es el gobierno mas pagador de la historia.

Pagan deuda pública y privada, con reservas y con la plata que rapiñan del ANSES, mientras se les niega el 82% a los jubilados, llevando al 70 % de nuestros jubilados por debajo de la línea de pobreza.

También se endeudan con el banco central y emiten dinero, que es una de las causas principales de la inflación. La deuda pública ha crecido. Y si sumamos las deudas provinciales y municipales es un globo imparable. Recientemente el gobierno Scioli, ha contraído prestamos por 750 MD a pagar en 10 años (cuando él seguramente no este en el gobierno)

Por eso el presupuesto nacional 2011 presentado, por el gobierno nacional canta la verdad: este año tenemos que pagar obligaciones por 27.400 MD e intereses por 9.400 MD. Y como no se llega al monto de lo adeudado se busca refinanciar.

Y ahí esta una de las explicaciones, porque tienen que pagar al club de Paris.

Necesitan volver al circuito del “mercado de capitales” y asumir nuevos préstamos y retomar sin tapujos “populares y nacionales”, el nefasto circulo de la usura… que pagaran los que vengan. (Recordemos que con el megacanje se tomaron préstamos que se terminarían de pagar en 2083).

Y también por los negociados que devendrían del latente proyecto faraónico del tren bala.

Por eso hoy debemos impedir se pague la odiosa deuda al club de Paris. Que se investigue y audite TODA la deuda publica, se suspenda su pago y se destinen esos ingentes fondos a resolver los graves problemas de los argentinos. Esto seria una postura de defensa de la soberanía y no la cháchara que se proclama

Por eso el Foro Argentino de la Deuda Externa, estamos en esta campaña de denuncia y llamamos a firmar el petitorio y convocamos a todos los patriotas y sectores nacionales y populares a organizar acciones y movilizaciones para parar HOY esta ignominia de pagar al club de Paris.

 

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Email: [email protected]

17/2/2011

Ver también

Nicolas Boeglin

Costa Rica: miembro número 38 de la OCDE

Costa Rica: miembro número 38 de la OCDE Este 15 de mayo del 2020, Costa …

A %d blogueros les gusta esto: