sábado, julio 4, 2020
 

Consejo Permanente aprobó resolución sobre situación Costa Rica-Nicaragua

Consejo Permanente aprobó resolución sobre situación Costa Rica-Nicaragua

Foto: OEAEl acuerdo insta a las partes a iniciar los procesos contenidos en las recomendaciones del Secretario General y pide a este útimo continuar “ejerciendo sus buenos oficios a fin de facilitar el diálogo”.


13 de noviembre de 2010



El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy con 22 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones, una resolución sobre la situación entre Costa Rica y Nicaragua en la zona limítrofe del río San Juan.

La resolución, presentada por el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de El Salvador, Joaquín Maza, “acoge y hace suyas las recomendaciones del Secretario General”, José Miguel Insulza, presentadas al Consejo en su reunión del 9 de noviembre.

Además, invita a las partes “a iniciar los procesos” contenidos en las recomendaciones “de manera simultánea y sin dilación” y solicita al Secretario General “que continúe ejerciendo sus buenos oficios a fin de facilitar el diálogo entre las partes y que mantenga informado al Consejo Permanente al respecto”.


Las recomendaciones del Secretario General se refieren a cuatro aspectos:

– Realizar la VIII Reunión de la Comisión Binacional para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar, en la fecha originalmente acordada, con el acompañamiento de la OEA.

– Retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y laudos existentes.

– Con el fin de generar un clima propicio para el diálogo entre ambas naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión.

– Instruir a las autoridades pertinentes para que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.



Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Ver también

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados El pasado …

A %d blogueros les gusta esto: