viernes, abril 19, 2024

EL MERCOSUR YA TRABAJA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMUNES

EL MERCOSUR YA TRABAJA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMUNES

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2010, se realizó en la ciudad de Manaos, República Federativa del Brasil, la 81ª Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del MERCOSUR.

La delegación argentina estuvo integrada por el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Embajador Eduardo Sigal; el Secretario de Industria y Comercio, Lic. Eduardo Bianchi; el Subsecretario de Coordinación Económica, Lic. Alejandro Robba; y el Director General del MERCOSUR de la Cancillería argentina, Min. Pablo Grinspun.

En la reunión, países que integran el MERCOSUR comenzaron a elaborar un plan de trabajo a diez años que busca armonizar las políticas públicas de los cuatro países para perfeccionar la Unión Aduanera consolidada durante el primer semestre del año, en el que la Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore del bloque.

En pos de este objetivo, la delegación de nuestro país hizo circular un documento donde manifestó que para avanzar en este sentido es necesario avanzar no sólo en la eliminación de las excepciones al Arancel Externo Común, sino también en otros temas sustantivos, que incluyen la elaboración de políticas comunes en materia comercial y económica.

Del mismo modo, la delegación argentina destacó la necesidad de contar con un Banco de desarrollo a nivel regional y el fortalecimiento de políticas en ciencia y tecnología. Sobre la base de estos argumentos, circuló entre los socios un documento que contempla objetivos de corto, mediano y largo plazo a ser incluídos en el programa de trabajo.

En la misma reunión se empezó a trabajar, además, en diversos temas fundamentales como la revisión del Protocolo de Contrataciones públicas del MERCOSUR y nuevos regímenes de inversiones y servicios.


Información para la prensa Nº 422/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …