jueves, marzo 28, 2024

MALVINAS: LA FIRME POSTURA ARGENTINA PRESENTADA POR TIMERMAN EN LA ONU RECIBIÓ EL CATEGÓRICO APOYO DE CHINA, RUSIA, SIRIA, CHILE, MÉXICO Y URUGUAY, ENTRE OTROS

MALVINAS: LA FIRME POSTURA ARGENTINA PRESENTADA POR TIMERMAN EN LA ONU RECIBIÓ EL CATEGÓRICO APOYO DE CHINA, RUSIA, SIRIA, CHILE, MÉXICO Y URUGUAY, ENTRE OTROS

COPETE: El canciller Timerman se entrevistó hoy en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El Comité de Descolonización aprobó este mediodía por unanimidad una resolución que insta a ambas partes a reanudar las negociaciones y el diálogo

“La situación actual en el Atlántico Sur ha sido agravada por la decisión unilateral e ilegal del Reino Unido de transportar una plataforma para llevar a cabo prospecciones y eventualmente explotar los recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, en las aguas circundantes de las Islas Malvinas. Esta medida es opuesta a lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (que exhorta a no tomar medidas unilaterales) y menosprecia la postura contraria expresada recientemente por los países Latinoamericanos y del Caribe. La acción en realidad no sorprende ya que responde al espíritu colonialista que ha animado al Reino Unido, particularmente en los últimos años” afirmó este mediodía ante el Comité de Descolonización de la ONU el canciller Héctor Timerman, quien además se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

“Buscar recursos naturales, en este caso no renovables, en las áreas que controlan como colonias es reeditar la política de aprovechamiento y explotación de recursos que caracterizó su accionar tanto en nuestra América, como en Asia y África desde el siglo XVIII. Por eso se debe poner fin a una ya vergonzosa, además de anacrónica e ilegal, situación colonial” subrayó Timerman en Nueva York junto la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Fabiana Ríos, y los senadores Daniel Filmus, Ramón Mestre y Rubén Gustiniani, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, y los tres peticionantes argentinos, Alejandro Jacobo Betts, Guillermo Raimundo Clifton y Nelson Daniel Gleaddell.

Como cierre de la sesión, el Comité aprobó por unanimidad una nueva Resolución que insta a las partes a \”afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica\” a la cuestión de la soberanía en la Cuestión Islas Malvinas. El proyecto de resolución fue presentado por el embajador de Chile en la ONU, Octavio Errázuris, y apoyado categóricamente por los representantes de China, Cuba, Uruguay (en nombre del MERCOSUR), México, Siria, Rusia, Indonesia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, y Nicaragua, entre otros. \”Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas\”, dijo Errázuris. “Es una herida profunda en nuestro continente\” coincidieron los otros delegados latinoamericanos”. Así, y tal como lo viene señalando la Cancillería argentina, el tema tiene ya una clara dimensión regional.

Previamente, durante su intervención, Timerman aclaró que “mi Gobierno no es contrario a cooperar con el Reino Unido en aspectos prácticos que se derivan de la situación de hecho imperante en el Atlántico Sur, bajo el debido resguardo jurídico y con el objeto de crear el marco propicio para que las dos partes podamos reanudar las negociaciones. El Reino Unido, sin embargo, se considera por encima de los llamados de la comunidad internacional, y desdeña la opinión de las Naciones Unidas. Se arroga el derecho de ser el único árbitro, de cuándo, cómo e incluso de si se va o no a negociar, y, por el momento manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizás con el objetivo de pretender consolidar su ilegítimo acto de fuerza nunca consentido por la Argentina”. “Esto es inadmisible” enfatizó el Canciller.

Timerman puntualizó que exactitud británica “no es ese el comportamiento que espera la comunidad internacional y resulta aún más preocupante esta actitud pues es adoptada por un Miembro Permanente del Consejo de Seguridad, cuyo propósito primero es la preservación de la paz y seguridad internacionales. Resulta poco creíble su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias, si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales”.

En ese sentido, añadió: “Como ha venido denunciando la Presidenta Cristina Fernández, no puede haber un doble estándar en las relaciones internacionales, por el cual se exige a los menos poderosos cumplir las obligaciones internacionales que también pesan sobre los más poderosos pero que simplemente se niegan a cumplir. Quienes suscribimos la Carta de las Naciones Unidas como países amantes de la paz lo hicimos para dejar atrás la lógica del poder que sólo ha llevado al conflicto”.

• ACCIONES ILEGÍTIMAS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES, EL RIESGO AMBIENTAL Y LA GESTIÓN DE BUENOS OFICIOS

Timerman advirtió que “en momentos en que se está produciendo una de las peores catástrofes ecológicas en el Golfo de México, no debemos soslayar ni minimizar el riesgo que desde el punto de vista ambiental supone para toda nuestra región esta aventura colonialista del Reino Unido en el Atlántico Sur, basada en la rapiña de los recursos naturales no renovables de nuestro continente, a miles de kilómetros de sus fronteras y de su propio hábitat, al amenazar agotarse los recursos hidrocarburíferos del mar del norte”.

Además, expresó “la inquietud que despiertan en mi país y en otros miembros del continente americano, las declaraciones de claro corte belicista del gobierno británico, incluyendo sus representantes en las islas ilegítimamente ocupadas. A esta postura colonial, se contrapone la postura pacifista claramente definida y reiterada por la Argentina, consagrada en su propia Constitución Nacional”.

Timerman recordó que “la Argentina atribuye particular importancia al papel que pueda cumplir el Secretario General en cumplimiento de la misión de buenos oficios que fue encomendada por la Asamblea General y que ha sido sistemáticamente renovada por esta Organización, con el objetivo de acercar a las partes a la mesa de negociación. No hemos oído otra propuesta de parte británica sobre cómo encarar la disputa de soberanía. Las Naciones Unidas han venido reiterando el llamado a negociar a las dos partes en la disputa como único modo de resolverla, desde 1965 hasta el presente”


• SOBRE LOS HABITANTES DE LAS ISLAS

El Canciller aclaró que “la Argentina no tiene nada en contra de los habitantes de las islas sino que, por el contrario, y de acuerdo al mandato de las Naciones Unidas, ha plasmado en su Constitución el compromiso a tener en cuenta sus intereses y a respetar su modo de vida” aclaró el Canciller. El Reino Unido generó, por fin, un sentimiento aislacionista respecto de los argentinos continentales. La potencia mundial usurpadora expulsó a la población argentina y transplantó en su lugar a sus propios súbditos. Por ello no es aplicable el derecho de libre determinación. Estamos ante un caso colonial “especial y particular”. Hay en efecto una situación colonial, pero no hay un “pueblo” colonizado”. Cuando el Reino Unido alega el derecho de libre determinación para esta población británica transplantada no hace más que reclamar la libre determinación para sí mismo”.


• RECLAMO HISTÓRICO Y BICENTENARIO

“El acto de agresión de 1833 obedeció a un reflejo más de la política imperialista desarrollada por las grandes potencias de entonces, a lo largo del siglo XIX, tanto en América, como en África y Asia. La República Argentina nunca consintió este despojo. Este año mi país conmemora el bicentenario de la Revolución de Mayo que dio lugar a su nacimiento como Estado independiente y soberano. Sin embargo, hace 177 años que mi país reclama el ejercicio pleno de soberanía sobre la totalidad de su territorio y el sostenimiento de un enclave colonial contra el imperio del derecho, la historia, la razón y la justicia. En estos años de historia el Pueblo argentino nunca ha perdido de vista la justicia de su reclamo, fundándonos en nuestro respeto a los derechos fundamentales del hombre, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones” concluyó el canciller Héctor Timerman.


Información para la prensa Nº 234/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …