jueves, abril 25, 2024

ARGENTINA OBTIENE APOYO UNANIME DE LOS 33 PAISES DE LA OEA Y RATIFICA VOLUNTAD PARA DISCUTIR SOBERANIA

ARGENTINA OBTIENE APOYO UNANIME DE LOS 33 PAISES DE LA OEA Y RATIFICA VOLUNTAD PARA DISCUTIR SOBERANIA

El canciller argentino Jorge Taiana denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos” y alertó que “esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.
Los cancilleres de América aprobaron hoy “por aclamación” el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas durante el plenario de la 40ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo desde este lunes en Lima, Perú.

· Luego de las palabras del Canciller Taiana, la delegación de Brasil presentó el Proyecto de Declaración sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”, tras lo cual también hablaron a título nacional y en nombre de los diversos bloques regionales los cancilleres de: Paraguay (reiterando apoyo del MERCOSUR); Chile (validó la declaración de la última Cumbre Iberoamericana de Estoril); México (que reiteró el aval conseguido en la histórica Cumbre de la Unidad de América latina y Caribe de febrero último donde los 32 países de la región acompañaron el reclamo argentino); Ecuador -leyó la última declaración de UNASUR que avala la solicitud de nuestro país-, Perú reiteró su apoyo leyendo la Declaración Final de la 2 Cumbre de Países de América del Sur y países árabes (ASPA).

· También pidieron la palabra para explicitar su apoyo los cancilleres de Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile –su canciller reiteró su “irrestricto apoyo a la Argentina”-; el representante de Panamá (“es hora de encontrar una justa, pacífica y solución a este problema que nos afecta a todos” dijo); el canciller de Nicaragua (habló de la “importancia de la eliminación del colonialismo en todas sus formas”); República Dominicana; Ecuador; Bolivia (“reitera pleno apoyo a los derechos argentinos”) y el canciller de Grenada (“estamos dispuestos a apoyar esta Declaración para que las partes se sienten a negociar este tema de larga data”); Costa Rica; Surinam y Haití.

· Por último, el canciller uruguayo solicitó que esta Declaración sea aprobada por aclamación, como sucedió con el consenso y el aval de todos los países miembros de la OEA.

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró esta tarde en la Cumbre de la OEA que sesiona en Lima, que “me presento ante este foro para reafirmar, en nombre del Pueblo y el Gobierno de mi país, los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Taiana afirmó que “Esta porción del territorio nacional argentino se encuentra ilegalmente ocupada por Gran Bretaña desde 1833 en virtud de un acto de fuerza que fue inmediatamente protestado por la Argentina, no consintiendo jamás semejante usurpación de su territorio que supuso, además, la expulsión de sus legítimas autoridades y de la población originaria”.

Y dijo que “Esta ocupación ilegal, que persiste a la fecha, ha dado nacimiento a un caso “especial y particular” de descolonización que involucra una disputa de soberanía, conocido como la “Cuestión de las Islas Malvinas”, denominación que -como el propio Reino Unido ha reconocido- incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

El canciller de la Argentina sostuvo que esta Organización de Estados Americanos ha calificado a esta Cuestión como un tema de interés hemisférico permanente y, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, ha reafirmado la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

“Nunca la Argentina ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa. Por el contrario, la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral contrasta abiertamente con la posición negociador de mi país y colisiona de lleno no sólo con las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y de la propia Organización de los Estados Americanos, sino también con numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional en foros regionales y birregionales. Recientemente, la Cumbre de América Latina y el Caribe, la Unión de Naciones Sudamericanas, el Mercosur, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y África, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes, y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, entre otros, han reiterado una vez más este llamamiento” recordó Taiana.

“Pese a ello –prosiguió el jefe de la diplomacia argentina- el Reino Unido se rehúsa sistemática e injustificadamente a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina, siendo él, paradójicamente, el único responsable de la creación y perpetuación de esta anacrónica situación colonial, lo cual lo priva de toda autoridad jurídica o moral para declamar el principio de libre determinación. Ello adquiere mayor seriedad por no resultar ésta la conducta que corresponde y se espera de un miembro responsable de la comunidad internacional, miembro permanente, además, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La “Cuestión de las Islas Malvinas” tiene características propias “especiales y particulares” que la diferencian de otros casos de descolonización por involucrar una disputa de soberanía, tal como ha reconocido la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller argentino explicó que este acto de usurpación perpetrado por el Reino Unido en 1833 fue acompañado de la expulsión de la población originaria, la prohibición de su retorno y la implantación de colonos británicos. De este hecho histórico deriva, primordialmente, la especificidad de la “Cuestión de las Islas Malvinas”.

Para la Argentina “Al mismo tiempo, la ilegítima ocupación de las islas por parte del Reino Unido vulneró la integridad territorial de la Argentina. Es por tal motivo que semejante acto de ilegalidad manifiesta torna imposible la aplicación del principio de autodeterminación a la “Cuestión de las Islas Malvinas”. Hacerlo comportaría la convalidación de un acto de usurpación que ha quebrantado la integridad territorial de mi país e iría en desmedro del principio de la integridad territorial que la Asamblea General de las Naciones Unidas consagra como derecho inalienable en su resolución 1514 (XV), piedra basal de la descolonización”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recogió el postulado de la integridad territorial en su resolución 2065 (XX) de 1965 sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”, ratificada por sucesivas resoluciones posteriores. Todas declaran la existencia de una disputa de soberanía y reafirman el llamado a las dos Partes a reanudar sin demora las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.

Taiana confirmó que “El Gobierno argentino siempre ha mantenido una actitud constructiva a favor de los habitantes de las islas. Así lo expresa la declaración a consideración de esta Organización, al mismo tiempo que reafirma la voluntad de mi país de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia”.

El canciller hizo una referencia especial a lo que calificó de “preocupante situación que actualmente se plantea en el Atlántico Sur, en rela
ción con las actividades que ilegalmente lleva a cabo el Reino Unido de manera unilateral en materia de exploración de recursos naturales no renovables” con la instalación de plataformas petrolíferas por parte del Reino Unido “en áreas de la plataforma continental argentina constituye un nuevo acto unilateral, contrario a la letra y al espíritu de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la \”Cuestión de las Islas Malvinas\”, especialmente de la resolución 31/49 que insta a las dos partes en la disputa de soberanía -la Argentina y el Reino Unido- a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”.

“Lamentablemente, esta nueva aventura británica resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos” aseveró Taiana.

El titular del Palacio San Martín dijo que “Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.

Taiana advirtió que “A ello se agrega también el tono agresivo y belicista que puede percibirse en el Gobierno británico, lo cual no deja de ser preocupante ya que supone una amenaza para el continente en su conjunto. No hay duda de que las declaraciones sobre la defensa por las armas de las islas y los trascendidos del envío de un submarino nuclear a esta área libre de armamento de tal tipo, constituyen una afrenta más a los países americanos. Sobre todo cuando tales declaraciones se hacen con clara conciencia del firme compromiso argentino, consagrado en la Constitución Nacional, con la solución de la disputa por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional”.

Para Taiana “La preocupación por la situación actual del Atlántico Sur va adquiriendo dimensiones regionales. Así fue entendido por los 32 países reunidos en la Cumbre de la Unidad, en febrero pasado, quienes reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido y recordaron el llamado de la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas a abstenerse de modificar unilateralmente la situación mientras se encuentre pendiente la solución a la disputa”.

Finalmente, el canciller dijo que “Confiamos en que este tipo de declaraciones constituyen el primer paso hacia políticas concretas tendientes a poner fin a la situación colonial que el Reino Unido impone sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“Invito a los Estados que integran esta honorable Organización a seguir exhortando al Reino Unido a avenirse a dar cabal cumplimiento, de una vez por todas, a las resoluciones y declaraciones de esta Asamblea General, accediendo así a la búsqueda de solución a una disputa que afecta a nuestro hemisferio de modo pernicioso” aseveró.

“Entre tanto, a la luz de los recurrentes actos unilaterales e ilegítimos británicos, esperamos contar con el apoyo de todos los países del continente mediante la adopción de medidas concretas que contribuyan a evitar la prosecución de esta situación colonial y lleven al Reino Unido a entablar negociaciones basadas en la buena fe, cuyo objetivo principal sea la solución de la disputa de soberanía” afirmó Taiana.

“La República Argentina seguirá bregando inclaudicablemente por el fiel cumplimiento del mandato de la comunidad internacional, guiada por su férrea vocación en pos de la paz y la justicia, exponiendo en cada oportunidad la actitud británica de desacato manifiesto y de obstaculización al logro de una solución de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y reiterando su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con vistas a una solución justa, pacífica y definitiva” concluyó el canciller.

Información para la prensa Nº 212/10

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …