jueves, marzo 28, 2024

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS AZULES

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS AZULES

El \”Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas\” se celebra hoy, 29 de mayo. Fue instaurado por esa Organización con el objeto de rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de paz de las Naciones Unidas por su alto nivel de profesionalidad, dedicación y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz mundial.

La fecha de la celebración evoca el día de la sanción de la Resolución 50 (1948) del Consejo de Seguridad, que autorizó la primera operación de paz de las Naciones Unidas. Este año se cumple el 62 aniversario de estas misiones que recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1988.

La Argentina tiene una larga tradición de participación en misiones de paz de las Naciones Unidas, la cual se inició en 1958 cuando observadores militares fueron desplegados en el Líbano. Entre las razones de la contribución argentina a estas misiones se encuentran el especial interés que para la política exterior de nuestro país tienen los asuntos vinculados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia representativa.

A lo largo de los años, la referida participación ha aumentado con la presencia de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como de civiles encargados de tareas diplomáticas, administrativas y de asistencia humanitaria en 37 operaciones de paz en cuatro continentes. La capacidad profesional de los integrantes argentinos ha sido ampliamente elogiada en las Naciones Unidas. Veintiséis de nuestros nacionales han muerto en cumplimiento de su deber.

En la actualidad, con el aporte de casi 900 efectivos militares participando en seis operaciones de paz, en Haití, Chipre, Medio Oriente, Sahara Occidental, Liberia y Costa de Marfil, la República Argentina ocupa un lugar destacado entre los países contribuyentes a estas misiones de paz\”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …