viernes, abril 19, 2024

Programa de la Reunión (Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Panamá – 1939)

I

Neutralidad

Consideración de loe derechos y deberes de loe neutrales y beligerantes desde el punto de vista de las circunstancias actuales, tendientes a preservar intacta la soberanía y la paz de las Naciones del Hemisferio Occidental;

Medidas que deben tomarse de común acuerdo o independientemente:

  1. Impedir violaciones de la neutralidad y actividades subversivas por parte de los nacionales de las naciones beligerantes u otras entidades que intenten fomentar los intereses de las potencias beligerantes en el territorio y jurisdicción de alguna o de todas las Repúblicas Americanas.
  2. Imponer las obligaciones de beligerantes a las naves de guerra, mercantes y aéreas de todas clases en las aguas y zonas territoriales de los neutrales.
  3. Proteger en alta mar, en tierra y en el aire el comercio y los medios de comunicación internacionales legítimos de las Repúblicas Americanas.
  4. Cumplir las obligaciones que impone la neutralidad con respecto a las naciones beligerantes.

II

Protección de la Paz en el Hemisferio Occidental

Tomar en consideración los medios conducentes a conservar el Continente Americano libre de todo conflicto, ya sea terrestre, aéreo o marítimo, dentro de las aguas territoriales o dentro de la jurisdicción de defensa primaria del Hemisferio Occidental.

III

Cooperación Económica

Considerar las medidas necesarias para proteger, en las circunstancias actuales, el equilibrio financiero y económico de las Repúblicas Americanas. Entre dichas medidas deben tenerse en cuenta:

  1. Medidas para resguardar los intereses comerciales y financieros de las Repúblicas Americanas.
  2. Continuación y ensanchamiento de programas de larga duración relativos a la cooperación comercial y económica entre las Repúblicas Americanas.

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …